www.todoliteratura.es

El Premio Nobel Dario Fo publica su primera novela "Lucrecia, la hija del Papa"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.
Lucrecia, la hija del Papa
Lucrecia, la hija del Papa

Tras una vida dedicada a la dramaturgia, el Premio Nobel de Literatura italiano Dario Fo publica su primera novela, "Lucrecia, la hija del Papa". "En todas las historias famosas, como la de los Borgia, nos tropezamos siempre con distintas versiones del drama. En la mayor parte de los casos, sin embargo, es fácil descubrir un propósito deformante, sobre todo desde el punto de vista histórico. Personalmente, no he hecho otra cosa que buscar la verdad", ha manifestado el autor italiano.

Lucrecia Borgia: hija de un Papa, tres veces casada, un marido asesinado, un hijo ilegítimo... todo en solo treinta y nueve años y en pleno Renacimiento. La suya fue una vida realmente increíble que sin duda alguna merece la pena contar. Lo han intentado escritores, filósofos e historiadores. Ahora, a modo de excepcional homenaje a su esposa recientemente fallecida, el premio nobel Dario Fo, alejándose de reconstrucciones escandalosas o puramente históricas, nos revela en una novela toda la humanidad de Lucrecia, liberándola del cliché de mujer disoluta e incestuosa y sumergiéndola en el contexto histórico y en la vida cotidiana de su época.

De esta forma, el lector vivirá en primera persona la fascinación de las cortes renacentistas, con el Papa Alejandro VI, el más corrupto de los pontífices, y su diabólico hermano, César. También con los maridos de Lucrecia, expulsados, asesinados, humillados, y sus amantes, el primero de todos el gran humanista Pietro Bembo, con el que compartía el amor por el arte, por la poseía y el teatro. Todos ellos peones del despiadado juego del poder.

Dario Fo (Sangiano, Lombardía, Italia, 1926), autor, director, actor y Premio Nobel de Literatura 1997, escribió su primera obra de teatro en 1944, y en 1948 apareció por primera vez en escena. En colaboración con su esposa, Franca Rame (fallecida en 2013), ha escrito y representado más de cincuenta obras, ácidas sátiras políticas en las que arremete sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano, y que lo han convertido en uno de los hombres de teatro con mayor prestigio internacional. Entre sus obras teatrales señalamos Misterio bufo y otras comedias (de próxima publicación en Siruela), Muerte accidental de un anarquista y Aquí no paga nadie.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios