www.todoliteratura.es
La Fundación Lara publica “Marga”, el diario secreto de Marga Gil sobre su amor imposible por Juan Ramón Jiménez
Ampliar

La Fundación Lara publica “Marga”, el diario secreto de Marga Gil sobre su amor imposible por Juan Ramón Jiménez

“La familia no somos miembros de la Fundación Juan Ramón Jiménez”

Por Javier Velasco Oliaga
martes 27 de enero de 2015, 22:16h
La Fundación José Manuel Lara inaugura el año con la edición de uno de los proyectos más queridos de Juan Ramón Jiménez, que nunca hasta ahora se había llevado a efecto. Se trata de la publicación de la hermosa, dramática y conmovedora historia de Marga Gil Roësset y de su amor imposible por el poeta ganador del Premio Nobel de Literatura, que quedó recogida en una serie de textos y documentos hasta ahora desconocidos.
"Marga" se abre con una introducción de Carmen Hernández-Pinzón, representante de los herederos del poeta, seguida de una semblanza de la artista a cargo de su sobrina, la escritora Marga Clark. Las palabras de la artista se presentan acompañadas de ilustraciones, fotografías y recortes a los que se añaden poemas, textos en prosa y apuntes del propio Juan Ramón o de su esposa, Zenobia Camprubí. La edición cuenta con numerosos testimonios fotográficos y facsímil del diario original.

En el acto de presentación han estado presentes, el editor Ignacio Garmendia, Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez y representante de los herederos del poeta, y Marga Clark, sobrina de Marga Gil Roësset. Esta edición de los escritos de Marga Gil se abre con una introducción realizada por la propia Carmen Hernández-Pinzón, seguida de una semblanza de la artista a cargo Marga Clark.

El final doloroso de aquella joven que se suicidó por un amor no correspondido, el de ella por el poeta, fue silenciado, quedando por conocer las palabras que Marga dejó para Juan Ramón. Ese material ve ahora la luz en una cuidada edición que nos muestra los últimos momentos de vida de esta joven, cuando ya había tomado la decisión de acabar con su vida. Ese día, la mañana del 28 de julio de 1932, la muchacha visitó al poeta con la excusa de recoger sus herramientas de escultora y le dejó una carpeta con papeles.

Según reconoce la sobrina de Marga Gil, “me hubiera gustado publicar yo estos manuscritos, pero no nos enteramos de su existencia hasta el año 1997. Estos manuscritos son un puro deleite que muestran a mi tía con todas sus luces y sus sombras, en toda la dimensión de un ser humano”, señaló y cree que van a valer para conocer en toda su inmensidad a una artista singular que murió demasiado joven.

Por su parte, Carmen Hernández-Pinzón afirmó que Juan Ramón Jiménez siempre quiso que se publicasen los escritos, al igual que su hijo, padre de la escritora. “Esta mujer –dice refiriéndose a Marga- tiene que salir a la luz. Es tan hermoso lo que escribió que se tiene que conocer”, refirió en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Madrid. Hubo bastantes inconvenientes que solucionar, como el pleito que interpuso la Universidad de Puerto Rico y parte de la familia de Marga Gil Roësset.

Esos papeles quedaron en el domicilio madrileño de Juan Ramón Jiménez después de la Guerra Civil. En los primeros días de la posguerra, Carlos Martínez Barbeito, Félix Ros y Carlos Sentís, haciéndose pasar por miembros del Servicio de Propaganda y Publicaciones, se lo llevaron todo de la casa con la excusa de requisar «documentos comprometedores»: los manuscritos con el trabajo de toda una vida, epistolarios con buena parte de la intelectualidad española de la llamada Edad de Plata, la biblioteca, fotografías, obras de arte –entre ellas, un retrato de Juan Ramón pintado por Vázquez Díaz en 1916–, la máquina de escribir del autor de «Platero y yo» e, incluso, el fonógrafo. En ese conjunto también se encontraba el diario de Marga. Posteriormente, Martínez Barbeito entregó a Guerrero Ruiz los papeles de la escultora después de no pocos requerimientos de un dolido poeta ante aquella sustracción.

Carmen Hernández-Pinzón se quejó amargamente del maltrato que ha sufrido el poeta de Moguer por parte de las autoridades culturales. “Todavía queda mucha obra inédita sin publicar que se merecería hacerlo”. Poco a poco irán apareciendo libros, pero no al ritmo deseado. Lo mismo ocurre con la fundación que es controlada por las autoridades políticas. “La familia no somos miembros de la Fundación Juan Ramón Jiménez”, quiso dejar muy claro.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios