www.todoliteratura.es
Julio Llamazares
Julio Llamazares

"Distintas formas de mirar el agua", la nueva novela de Julio Llamazares

domingo 08 de febrero de 2015, 13:18h

"Distintas formas de mirar el agua", la última novela de Julio Llamazares que ahora publica Alfaguara, narra a través de un aliento sostenido, la fractura emocional que sufre una familia obligada a marchar de su pueblo por la construcción de una presa. La infranqueable barrera que su protagonista se impone a si mismo para distanciarse del dolor que le produce el forzado destierro, es un llanto de silencios íntimos forjado en la decisión irrevocable de volver a su pueblo, para descansar entre las aguas que lo anegan.

Novela coral que sustenta sus pilares en las voces de los distintos miembros de la familia, y de los hijos de estos, gira en torno a la muerte del padre y del cumplimiento de su última voluntad. Las miradas al personaje central le hacen cobrar vida cada vez que uno de ellos refiere su experiencia y relación con él. Dotada de una sobria apariencia dramática, el autor consigue dibujar un canto hermoso y esperanzador, profundizando en los sentimientos de arraigo, lealtad y sacrificio, como un ejemplo de tesón en la lucha dura e implacable con la naturaleza, y la arbitrariedad. Como si de un mapa del alma humana se tratara, las diferentes voces y sus reflexiones que roturan las páginas de esta novela, se escapan como las filigranas de una piedra rebotando ágilmente en las aguas de un río, de cualquier tendencia a la melancolía más sombría. Pues, precisamente, lejos de cualquier acomodamiento fácil, Julio Llamazares crea con sabiduría unos personajes tan diferentes que rompen cualquier tipo de uniformidad.

Distintas formas de mirar el agua es igualmente una reflexión sobre el pasado y el olvido. Lo que quedó atrás por diferentes circunstancias y el mundo real que se asume cada día, trabajando para fortalecerlo, sin claudicar en el recuerdo ni los sueños. Pero también es la matriz de los varios mundos existentes, tantos como visiones se tengan y vivan. Los de las cenizas ya frías y muertas, o la búsqueda de otros nuevos braseros en los que calentar la existencia. En ambos se podrían encontrar la comprensión y el respeto, como el desprecio y la indiferencia de los demás. Y esa sensación de apertura a mundos nuevos que late impetuosa en el pulso de los más jóvenes, y que hace del mundo una geografía cambiante donde, en contraposición a quienes se sienten extranjeros en todo lugar, otros se mueven cómodos y próximos.

Distintas formas de mirar el agua habla fundamentalmente del respeto al ser humano, y de las tradiciones. Julio Llamazares utiliza el paisaje como fondo para desentrañar los sentimientos y las relaciones de las personas; la distancia entre la vida y la muerte, y la aceptación de ambas por imperativo físico y actitud personal. Novela construida con la mejor madera de los bosques, y extraída de la tierra siempre profunda de su creatividad, como en toda su obra la poesía no es ajena a los paisajes impresionantes que le inspira su León natal, ni a las recias venas del alma que manifiestan sus personajes.

En torno a las cenizas del abuelo, que van a reposar para siempre bajo el agua, dieciséis personas reconstruyen la historia de su familia a la vez que las suyas propias. Desde la abuela a la nieta más pequeña, desde el recuerdo de la aldea en la que los mayores nacieron y se criaron antes de verse obligados a abandonarla ante su destrucción inminente a las historias y sentimientos de los más jóvenes, el relato discurre como un flujo sucesivo de conciencia, como un caleidoscopio existencial y poliédrico al que la superficie al que la superficie del agua sirve de espejo.

Distintas formas de mirar el mar es una novela sobre el destierro, sobre el paso del tiempo y la memoria, sobre los sentimientos de vinculación a la tierra, sobre la impronta que los lugares dejan en el corazón de aquellos que alguna vez los habitaron.

Julio Llamazares nació en Vegamián (León) en 1955. Su obra abarca prácticamente todos los registros literarios, desde la poesía —La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982)— a la literatura de viaje —El río del olvido (1990, Alfaguara, 2006), Trás-os-Montes (Alfaguara, 1998), Cuaderno del Duero (1999) y Las rosas de piedra (Alfaguara, 2008), primer volumen de un recorrido sin precedentes por España a través de sus catedrales—, pasando por la novela —Luna de lobos (1985), La lluvia amarilla (1988), Escenas y El cielo de Madrid (Alfaguara, 2005)—, la crónica —El entierro de Genarín (1981)—, el relato corto —En mitad de ninguna parte (1995)— y el guión cinematográfico. Sus artículos periodísticos, que reflejan en todos sus términos las obsesiones propias de un narrador extraordinario, han sido recogidos en los libros En Babia (1991), Nadie escucha Alfaguara, 1995) y Entre perro y lobo (Alfaguara, 2008). Sus últimos libros son: el volumen de relatos titulado Tanta pasión para nada (Alfaguara, 2011) y la novela "Las lágrimas de San Lorenzo" (2013).

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios