www.todoliteratura.es

VENGANZA EN SEVILLA: los que causaron la muerte de mi padre deben morir.

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Sevilla, 1607. Una de las ciudades más prósperas del mundo, la Sevilla del siglo XVII, es el escenario en que Catalina Solís llevará a cabo su gran venganza. Catalina cumplirá el juramento hecho a su padre adoptivo de acabar con sus asesinos, los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas. Su doble identidad -como Catalina y como Martín Ojo de Plata- y un enorme ingenio le hacen diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego. En su arriesgada aventura plagada de peligros y emociones, a Catalina la acompañan amigos de Tierra Firme y sus nuevos cómplices, pícaros supervivientes, dispuestos a dar su vida por un personaje tan legendario.

Venganza en Sevilla, de Matilde Asensi, se trata de la gran novela de Sevilla, con una amplia y concisa documentación y un trabajo que traslado los ecos de las voces de aquel tiempo. Podemos apreciar su gran trabajo de documentación en los numerosos pasajes que nos describen la Sevilla del Siglo de Oro, donde la Casa de Contratación que fue fundada por los Reyes Católicos ha garantizado en auge comercial de la ciudad, pese a que todavía la mayor parte de la población tenga una situación económica mala.

En el siglo XVII, la situación de España es penosa. No sólo el rey Felipe III declaró la bancarrota a perpetuidad, sino que la justicia, tanto la del rey, como la de la nobleza y la Inquisición están francamente podridas y corruptas como nos muestran los personajes de la Real Cárcel de Sevilla y su elevado grado de permisividad con los convictos en cuanto ven algo de dinero.

A su vez, la obra es una novela de acción trepidante que mantiene en vilo la atención del lector con descubrimientos y sorpresas en cada página. Los personajes llevarán a cabo una arriesgada maniobra para acabar con los Curvo, familia causante de la muerte del padre adoptivo de nuestra protagonista, quien ya se enfrentó en la anterior novela titulada Tierra Firme a un miembro de esta familia que pretendía quedase con los bienes de su padre.

Podemos apreciar también la importancia de la pureza de sangre hasta el extremo de falsificar certificados para optar a posiciones sociales más elevadas que les serían vedadas por tener sangre judía o morisca, lo mismo que nos muestra Ildefonso Falcones en La mano de Fátima.

En definitiva, una gran continuación a la obra Tierra Firme que, una vez más, nos muestra el talento de la gran escritora que es Matilde Asensi.


Críticas literarias


Puede comprar el libro en:

                                                   Logo FNAC 
120x60

                                 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios