GLADIADORA: una nueva visión de mundo del circo romano

Por Felipe Velasco

Russell Whitfield es un apasionado de la Grecia y la Roma clásicas y eso lo ha llevado a debutar en el panorama literario con 'Gladiadora', una brillante mezcla de historia y fantasía que se ha convertido en un éxito rotundo de éste autor británico.

Bajo el mandato de los emperadores Flavios, la pasión por la novedad y el combate han dado origen a una nueva clase de guerrero: la gladiadora. Tras el naufragio de su barco, la sacerdotisa espartana Lisandra pasa a ser propiedad de Lucio Balbo, dueño de la ludus para gladiadoras más importante del imperio bizantino. Obligada a luchar por la supervivencia, las aptitudes letales de Lisandra se ganan la adulación del público, el respeto de Balbo, y la admiración del gobernador provincial. Pero su talento hace que Lisandra se granjee la enemistad de la primera gladiadora y el odio de su sádica preparadora, Nastasen, lo cual la llevará a enfrentarse a la prueba más importante, y tal vez mortal, de su vida.

Por fin llega una novela ambientada en la antigua Roma y además, en su dimensión más salvaje y excitante, la del circo romano. Gladiadora del emergente escritor Russell Whitfield, rezuma erotismo, sangre, fuerza bruta y fantasía, en una trama intensa y apasionante. Una novela de acción en un mundo y en una época, que aún siendo icono de la civilización, con la perspectiva que da el paso del tiempo, también lo fue de la barbarie.

La obra se trata de un relato excitante con personajes bien desarrollados, duelos a muerte llenos de suspense y una vívida descripción de los escenarios de la antigua Roma, centrada en el sangriento mundo del circo romano, es decir una obra perfecta para volver a sumergirse en el mundo romano o incluso para hacerlo `por vez primera.

El autor, Russell Whitfield, nació en Shepherds Bush, Inglaterra. Es un gran estudioso del mundo antiguo, pasión que le viene de las películas sobre Grecia y Roma que vio en su infancia, como El león de Esparta. Su primera novela, Gladiadora, está genialmente ambientada y documentada, y presenta una interesante mezcla de personajes reales, como el emperador Trajano, y otros ficticios; para crear a sus luchadoras, Whitfield se ha inspirado en el descubrimiento real de un monumento dedicado a dos gladiadoras en Halicarnaso y en los relatos de estas luchas que se conservan. Tras el éxito de esta novela, el autor trabaja en una secuela.

+