EL ESCLAVO DE LA ARENA: reconstrucción de los días de los grandes gladiadores

Por Felipe Velasco

Valerio, el gladiador protagonista de la novela es un Robin Hood del siglo I: de médico pasará a convertirse en gladiador y en líder de un ejército que combatirá la tiranía imperial. Espectacular epopeya de un médico romano que es condenado a convertirse en gladiador por vengar la muerte de su esposa. Pese a su fama como luchador, acaba trabajando como esclavo en la construcción del Coliseo, hasta que logra huir a Judea tras una promesa realizada a un amigo que muere salvándole la vida. Allí organizará un ejército de gladiadores y proscritos con el que se enfrenta a la corrupción romana que campa a sus anchas con esos territorios sin ningún control.

La narración de la novela posee un ritmo cinematográfico que atrapa al lector desde la primera página con una historia muy visual y dinámica. La recreación de los diversos paisajes y escenarios en los que se desarrolla la acción es magistral, ya que nos narra la vida en las canteras donde iban a parar presos y esclavos romanos, la progresiva construcción del Anfiteatro Flavio, que en la Edad Media pasará a llamare Coliseo, o la dureza de la vida y las míseras condiciones tanto de los pueblos de Judea conquistados como de los gladiadores. Por tanto, se da una excelente recreación del mundo romano pero no sólo de los sitios físicos, sino también de las luchas políticas, la corrupción y la vida en las tierras conquistadas por el Imperio.

Por otro lado, hay que destacar al protagonista, que es un héroe épico que crea una gran empatía con el lector: un personaje complejo, un hombre culto y a la vez con una gran fuerza física, atrapado en un destino adverso. Su sino le va a perseguir donde quiera que vaya, además dicho destino le fue revelado por un misterioso adivino e influirá a lo largo de toda su vida en las acciones que lleve a cabo.

Pero aparte de todos estos espléndidos rasgos, vamos a destacar una acción intrigante con numerosas sorpresas según vamos avanzando en la novela y en la que el interés nunca va a decaer hasta conocer qué va a ser del futuro de Valerio, el gran gladiador apodado Orpheus y que salió invicto de numerosos combates en la arena de los circos romanos. ¿Lograráa volver a conseguir su particular victoria contra el Imperio?

En definitiva, una gran novela que nos traslada a los tiempos de los emperadores Vespasiano y Tito para contarnos la historia de la vida de un grandioso gladiador y escrita por Gordon Russell, el seudónimo bajo el cual escriben Dario Battaglia, prestigioso arqueólogo italiano, y Vanna de Angelis, novelista, historiadora y guionista televisiva.

+