www.todoliteratura.es
Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de Jesús

Móstoles conmemora el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús con una conferencia

Para asistir al evento será necesario recoger las entradas en el Museo de la Ciudad, a partir del martes 7 a las 10 h.

lunes 06 de abril de 2015, 15:13h

La concejalía de Educación, Cultura y Turismo, presenta, el próximo jueves 9 de abril, a las 19 h, en el Museo de la Ciudad, dentro de los actos conmemorativos del Quinto Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (28 de marzo de 1515, Ávila), una conferencia a cargo de Juan Miguel Soler Salcedo. Al término de la misma, la Asociación de Amigos de la Poesía (Aseapo) se unirá al homenaje ofreciendo un recital de una serie de poemas tanto de Santa Teresa de Jesús como de San Juan de la Cruz.
La conferencia sobre Santa Teresa de Ávila tratará sobre los encuentros que mantuvo con San Juan de la Cruz a lo largo de su vida, segunda mitad del siglo XVI. Ambos Santos Fundadores del Carmelo Contemplativo, recorriendo, a pie, en caballería o en carros, las tierras de España, alojándose en las simples las ventas que poblaban la geografía peninsular, sin que la inclemencia del tiempo fuese obstáculo para sus traslados, por más que granizase, nevase, lloviera, hiciese frío o abrasase el sol, con el fin de fundar monasterios de monjas y frailes, en los que constituir comunidades religiosas, que formadas según la regla carmelitana primitiva, mantuvieran viva la llama de la Reforma Descalza, confiando solo de la intercesión de la Virgen del Carmen y San José.

La influencia de ambos descalzos, perdura y perdurará, por toda la eternidad, cual huella imborrable en los conventos que guardan con pasión la obra descalza. A lo largo de la conferencia se expondrá algunas de las vivencias que compartieron ambos en sus encuentros.

Juan Miguel Soler Salcedo, nacido en Malangón, (Ciudad Real), es Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, profesor adjunto del misma universidad hasta su jubilación, ha dirigido sus investigaciones, durante los últimos veinte años, hacia la historia local de su tierra y la genealogía hispana, escribiendo en diversa publicaciones de la provincia de Ciudad Real (periódicos provinciales Lanza y la Tribuna y los locales Periódico de Malangón y Revista de Feria y Fiestas).

Además ha publicado los libros, De Malangón a Caravaca (1543- 1624), Vensolce. Madrid 1999. Biografía sobre la Madre carmelita descalza Ana de San Alberto, fundadora, en vida de Santa Teresa, del convento de Caravaca.

Nobleza Española, Grandeza Inmemorial 1520. Madrid Editorial Visión Libros 2008. Estudio genealógico de las casas nobles que recibieron este título de Primera Creación ó Inmemorial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios