www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 10

“La mirada del silencio”, escrita y dirigida por Joshua Oppenheimer

Profunda e impactante película documental

Por José Belló Aliaga
jueves 09 de julio de 2015, 06:38h
La mirada del silencio
La mirada del silencio

Distribuida por Avalon se estrena el viernes día 10 “La mirada del silencio”, escrita y dirigida por Joshua Oppenheimer, profunda e impresionante película documental. A través de la obra cinematográfica de Joshua Oppenheimer sobre los responsables del genocidio indonesio, una familia de supervivientes descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron. El hermano más joven se decide a romper ese silencio y miedo con el que viven los supervivientes, enfrentándose así a los responsables del asesinato de su hermano, algo inimaginable en un país donde los asesinos permanecen en el poder.

La mirada del silencio”, ha obtenido numerosos premios, entre otros: Documenta Madrid 2015, Premio del Público; DocsBarcelona 2015, Premio Especial del Jurado, Premio del Público, y Premio Amnistía Int. Cataluña; Festival de Venecia 2014, Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) , Gran Premio del Jurado y Premio Derechos Humanos; The Copenhagen International Documentary Film Festival 2014 (CPH:DOX) 2014, Gran Premio; Festival de Busan 2014, Mejor Documental; Berlinale 2015, Berlinale Special; Festival Göteborg 2015, Mejor Documental Nórdico; SXSW 2015, Premio del Público/Festival Favorites.

El director, nacido en 1974, en EEUU, Joshua Oppenheimer reside en Copenhague, Dinamarca, donde es socio de la compañía productora Final Cut for Real. Durante más de una década, Oppenheimer ha trabajado con grupos paramilitares, escuadrones de la muerte y sus víctimas para explorar los vínculos entre la violencia política y el imaginario colectivo. Graduado de Harvard y Central Saint Martins, su primer largometraje fue “The Act of Killing” (2012).

En comentarios del director: “mientras que en “The Act of Killing” buscaba exponer las consecuencias de construir nuestra realidad cotidiana sobre una base de terror y mentiras, “La mirada del silencio” explora la vida de los supervivientes que viven en esa realidad. Sin lugar a dudas, hacer una película sobre los supervivientes de un genocidio es adentrarse en un campo minado de clichés que, en su mayoría, nos presentan a un protagonista heroico, si no santo, con el que podemos identificarnos, ofreciéndonos así el falso consuelo de que, en la catástrofe moral de la atrocidad, distamos mucho de parecernos a los asesinos”.

“El resultado de la “La mirada del silencio, es, espero, un poema sobre el silencio que nace del terror y de la necesidad de acabar con él, pero también sobre el trauma que implica romperlo. Puede que sea un homenaje al silencio, un recordatorio de que, a pesar de que intentemos seguir adelante, mirar hacia otro lado y pensar en otras cosas, nada reparará por completo lo que ya se ha roto, igual que nada resucitará a los que ya han muerto. La mirada del silencio es una invitación a detenernos, a pensar en las vidas que han sido destruidas y a esforzarnos por escuchar el silencio que viene después”.

Ficha técnica
Título original: The Look of Silence
Guión y dirección: Joshua Oppenheimer
Género: Documental
Duración: 102 min.

Director de fotografía: Lars Skree
Países: Dinamarca, Finlandia, Francia Gran Bretaña, Indonesia
Idioma: Indonesio y javanés
Música original: Seri Banang, Mana Tahan (tradicional). E. Sambayon, Sakti Alamsyah (Lukisan Malam)
Producida por: Final Cut for Real ApS
Distribuidora: Avalon
Estreno en España: 10 de julio de 2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios