www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 24

“Una dama en París”, coescrita y dirigida por Ilmar Raag

Delicada y conmovedora historia de comprensión y amistad

Por José Belló Aliaga
jueves 23 de julio de 2015, 09:23h
Una dama en París
Una dama en París

Distribuida por Good Films y La Aventura, se estrena el viernes día 24 “Una dama en París”, coescrita y dirigida por Ilmar Raag, delicada y conmovedora historia de comprensión y amistad. La película narra la historia de Frida, una anciana señora estoniana que emigró a Francia hace muchos años y que ahora se encuentra con quién la cuidará: una joven inmigrante de su país de origen llamada Anne. Frida rechazará en un principio a Anne, sin embargo, este conflicto hará que ambas se conozcan mejor a sí mismas y construyan una hermosa amistad.

Ganadora del Premio del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Locarno, “Una dama en París”, fue nominada a Mejor Película en el Festival de Cine Tallinn Black Nights 2012 y se apoya en el gran trabajo de sus actrices principales.

Jeanne Moreau (Jules et Jim, La novia vestía de negro, La noche), fue también nominada al Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Seattle y compone un personaje memorable que atraviesa un amplio espectro de emociones, ganándose la complicidad de los espectadores secuencia tras secuencia. Excelente también la actriz estoniana Laine Mägi, en el papel de Anne, que mantiene un vibrante y espectacular duelo interpretativo con Jeanne Moreau. Muy bien secundadas ambas por Patrick Pineau.

La película se ha estrenado con éxito en Europa y ha logrado el aplauso de la crítica especializada que ha destacado la naturalidad con la que conviven el drama y un sutil sentido del humor que consigue acercarnos a los conflictos de los personajes.

Una historia personal, precisamente la de la madre del director de la película, Ilmar Raag, es el origen de este proyecto, que cuando estaba a punto de cumplir los 50, se divorció y sobrepasada por un sentimiento de soledad y vacío -tras la marcha de casa de sus hijos- cayó en una depresión hasta que le ofrecieron un trabajo en París que consistía en cuidar a una rica señora mayor estoniana. “Esa experiencia cambió a mi madre por completo…”, afirma Ilmar Raag. Esta es la historia que hay tras “Una dama en París”, y en ella tanto Frida, como Anne y Stéphane representan diferentes facetas de un mismo tema: la relación de uno mismo con la vida, con el hecho de envejecer y la muerte.

La película también alude directamente a París y de lo que París significa para un extranjero en el que puede proyectar sus sueños y embarcarse en una especie de viaje de iniciación. Es un destino mítico.

Ficha técnica
Título: Una dama en París
Título original: Une estonienne à París / A lady in París
Director: Ilmar Raag
Guión: Ilmar Raag; Agnès Feuvre; Lise Macheboeuf
Reparto: Jeanne Moreau (Frida); Laine Mägi(Anne); Patrick Pineau(Stéphane); François Beukelaers; Fred Epaud; Claudia Tagbo; Ita Ever; Helle Kuningas ; Tõnu Mikiver; Helene Vannari
Productor: Miléna Poylo; Gilles Sacuto; Riina Sildos
Género: Drama
Año de Producción: 2012
Nacionalidad: Francia- Bélgica- Estonia
Idioma: Francés- Estonio
Duración: 94 min.
Música: Dez Mona
Fotografia: Laurent Brunet
Montaje: Anne-Laure Guégan
Diseño Producción: Pascale Consigny
Distribuida: Good Films y La Aventura
Estreno en España: 24 de julio de 2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios