www.todoliteratura.es
Jaqueline Kelly
Jaqueline Kelly

Entrevista a Jacqueline Kelly, autora de "El curioso mundo de Calpurnia Tate"

"Calpurnia se rebela contra las convenciones sociales de la época ya que es la única manera en la que puede satisfacer su interés por la ciencia"

lunes 07 de septiembre de 2015, 12:08h
Add to Flipboard Magazine.

La semana pasada regresó a las librerías Calpurnia Tate, la adolescente más curiosa de Texas. Jaqueline Kelly ha vuelto con "El curioso mundo de Calpurnia Tate", la continuación de su exitoso primer libro "La evolución de Calpurnia Tate", ganador de la Medalla de Honor Newbery.
El curioso mundo de Calpurnia Tate
El curioso mundo de Calpurnia Tate

En esta entrevista con su autora, hemos comentado temas relacionados con la novela como la curiosidad de Calpurnia, su amor por la ciencia, lo complicado que era para una mujer ser como ella en esa época o los avances científicos del siglo XX.

¿Qué le llevó a escribir "El curioso mundo de Calpurnia Tate"?
Hace años cometí el error de enamorarme de una gran casa de campo en Fentress, Texas, construida alrededor de 1870. Terminé comprándola, en contra del consejo de todo el mundo. La casa estaba muy mal acondicionada. Los veranos en Texas son muy calurosos y húmedos. Un día de verano muy caliente con una temperatura de más de 40 grados, estaba tumbada en el sofá-cama en el salón cuando pensé: "Hace tanto calor. Me pregunto cómo viviría la gente en esta casa hace cien años". Y de repente una voz empezó a hablar en mi cabeza. Fue Calpurnia, y ella me estaba contando cosas acerca de la vida en mi casa en 1900. Escuché la voz durante un minuto y me levanté para encontrar un lápiz y un papel. Ella básicamente dictó la primera página y media del libro para mí. Transformé esto en una historia corta y se lo mostré a mi grupo de crítica. Me dijeron que debería ser una novela y mi corazón se hundió ante la idea de tener que enfrentarme a un proyecto ya que sólo había escrito cuentos cortos hasta ese momento. Pero con su apoyo, toda la familia Tate consiguió nacer. Lamento informar que la casa fue alcanzada por un rayo y se quemó en 2010. No la reconstruimos. Vendí la tierra, porque no podía soportar la idea de volver allí.

¿Hasta dónde llegan la curiosidad y la sed de conocimientos de Calpurnia?
La sed ilimitada de Calpurnia por adquirir conocimientos la llevará adonde su corazón le dicte.

En aquella época no fueron muchas las mujeres que se interesaron por la ciencia (o, al menos, no con tanta pasión como Calpurnia). ¿Por qué decidió escribir sobre una de estas mujeres?
Mi título universitario es de biología y química, y luego me fui a la escuela de medicina y ejercí la medicina durante muchos años, por lo que para mí escribir sobre estas cosas me parece natural. También escribí una gran parte del primer libro sentada en un cojín en los escalones de la entrada de la casa y esperando ver algo que saltara o volara o me llevara al pasado, lo que siempre me llevaba al siguiente capítulo.

¿Y por qué escogió a una mujer en los últimos momentos de su infancia?
Este es el momento para establecer la propia personalidad, y constituye un drama en su vida cómo encontrar su camino en el mundo. Creo que este tiempo de su vida es sólo intrínsecamente interesante. Asimismo, antes la infancia duraba más tiempo. Una mujer de 13 años de edad en 1900 era mucho "más joven" que una mujer de 13 años en la actualidad.

¿Cómo definiría a Calpurnia?
Calpurnia es curiosa, luchadora, y abierta al mundo. Tiene un fuerte sentido de la justicia, a pesar de que ella misma se trata a menudo de manera injusta. Su personalidad es de un 60% yo, el 30% de mi madre, y 10% de mis amigos.

¿Por qué se rebela contra las convenciones sociales de su época?
Ella tiene que rebelarse contra las convenciones sociales de la época ya que es la única manera en la que ella puede satisfacer su interés por el mundo natural y la ciencia. Creo que esto le dota de un carácter menos convencional y más interesante. Cada protagonista debe tener algo por lo que esforzarse.

¿Qué supuso para ella descubrir una nueva especie de planta?
El descubrimiento de la planta con su abuelo consolida el vínculo entre ellos, y muestra que ella es una colaboradora seria, no sólo una aficionada.

¿Cómo ha evolucionado en relación a la primera novela?
Calpurnia ahora está interesada en la medicina veterinaria, que es tal vez una la carrera más accesible para ella (dentro de lo que cabe esperar en esa época). Ella también aprende nuevas formas de ser autosuficiente de su prima.

¿Cómo describiría la relación entre Calpurnia y su abuelo Walter?
Calpurnia y su abuelo están muy unidos, aunque él parezca ser un viejo gruñón que da miedo. Su amor mutuo por la Ciencia los une. Ella es su nieto favorito, y la que más se parece a él. Es incapaz de verla como una niña. La ve como su socio igualitario en sus exploraciones.

¿Y entre ella y su hermano Travis?
Callie y Travis están muy unidos también. Tienen edades similares, y ella se siente como si fuera la protectora de él y de su corazón blando. Él, a su vez, se esfuerza por parecerse a ella porque ella es inteligente y puede responder a muchas de sus preguntas acerca de los animales que él sigue trayendo a casa como potenciales mascotas.

El personaje de la prima Agatha es una mujer más apegada a los valores tradicionales pero que también lucha por su independencia financiera y por sus sueños. ¿Cómo consigue influir ella en Calpurnia?
Agatha es una mujer dispuesta a todo, con una fuerte personalidad y bastante independiente a su manera. A pesar de que ella y Calpurnia no se conviertan en amigas cercanas, es una especie de modelo a seguir para ella en un momento en que había muy pocos modelos disponibles para las chicas como Calpurnia.

En su opinión, ¿cuáles fueron los principales avances científicos a principios del siglo XX?
El automóvil y el teléfono. Y poco tiempo después llegaron el gramófono, los aparatos inalámbricos y las máquinas voladoras. Y poco después había antibióticos. ¡Impresionante!

¿Qué sintió al ser galardonada con la Medalla Newbery de honor por La evolución de Calpurnia Tate?
Fue un gran honor porque he leído libros Newbery durante toda mi vida, y que me incluyeran en su número fue realmente emocionante.

¿Tendremos un tercer libro de Calpurnia Tate?
Habrá un tercer libro, porque queda mucho por explorar en la vida de Calpurnia.


Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios