www.todoliteratura.es

Alianza Editorial publica "La mujer de Isla Negra", de María Fasce, una ficción con personajes reales, enmarcada en el hogar de Pablo Neruda en Isla Negra

sábado 26 de septiembre de 2015, 14:38h
Pablo Neruda y Delia del Carril
Pablo Neruda y Delia del Carril

La escritora argentina María Fasce revela en "La mujer de Isla Negra" a un Neruda avasallador y genial, cruel e infantil, seductor y egoísta, que marca a fuego el destino de sus mujeres. La novela ha sido publicada por Alianza Editorial.

Elisa y su madre, Raquel, dejan atrás el humilde hogar de Temuco y llegan a Isla Negra a comienzos de los años cincuenta. Pablo Neruda las alberga en su gran casa parecida a una gruta marina llena de objetos. La pequeña Elisa espía sus infidelidades y sus poemas, mientras Raquel trabaja silenciosa, convertida en su sirvienta. Hasta que la casa cobra nueva vida con la llegada de la esposa de Neruda, Delia del Carril, una aristocrática pintora argentina, tan deslumbrante que parece no tener edad.

Mirando, oyendo y leyéndolo todo, Elisa abandona la infancia y descubre los misterios del amor y del deseo. También los caminos de la feminidad: Delia y su amiga Victoria Ocampo son el glamour, la ironía y el estilo. Todo lo que no es Matilde, la amante de Neruda. Todo lo que nunca será su madre, casi invisible para todos, aunque guarde un secreto.

"Me pareció que había una dicotomía entre el Neruda público y su vida privada. Leí una biografía extraordinaria sobre Delia del Carril, que era un personaje desconocido para mí, y en esa biografía de Fernando Sáez aparece un Neruda con muchas debilidades, muy mentiroso y egoísta. Ahí encontré un conflicto para explotar en una novela.Ese hombre se enamora de una mujer aristocrática argentina, veinte años mayor que él, y luego la engaña. Tenía esa especie de triángulo amoroso con Delia, Matilde y Neruda y eso me hizo pensar desde dónde contar, que siempre es la pregunta que todo escritor se hace antes de escribir.

Lo que me mostró su biografía, que está muy bien documentada es que el gran personaje, incluso el gran personaje comprometido políticamente, era Delia del Carril. Rafael Alberti ha dicho que la comunista era ella", explica la autora argentina sobre su novela.

María Fasce nació en Buenos Aires. Es escritora y directora literaria de Alfaguara, y vive en Madrid. Ha traducido a Patrick Modiano y ha trabajado como periodista y crítica literaria y cinematográfica.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios