www.todoliteratura.es

En la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Excelentes exposiciones en la Biblioteca Nacional de España
Ampliar
Excelentes exposiciones en la Biblioteca Nacional de España (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación de las exposiciones “Caligrafía española. El arte de escribir” y “Caligrafía hoy. Del trazo al concepto”

Por José Belló Aliaga
domingo 27 de septiembre de 2015, 13:29h

Se han presentado en la Biblioteca Nacional de España (BNE), situada en el madrileño Paseo de Recoletos 20, las exposiciones “Caligrafía española. El arte de escribir” y “Caligrafía hoy. Del trazo al concepto”, con las intervenciones de la Directora de la BNE, Ana Santos Aramburo; José María Ribagorda, comisario de “Caligrafía española. El arte de escribir” y Roberto Gamonal, comisario de “Caligrafía hoy. Del trazo al concepto”.


  • Bellezas de la Caligrafía, de Ramón Stirling, 1864


  • Tratado del origen y arte de escribir bien, de Luis de Olod, 1766?


  • El interés nacional e internacional obliga a mostrar y valorar la caligrafía


  • Tercera parte del arte nueua de escribir que el maestro Pedro Díaz Morante ha compuesto. Láminas fechadas den 1625, 1626 y 1627


  • La moral dels escacs. Amanda Adams


  • Vista de la exposición “Caligrafía hoy. Del trazo al concepto”


  • Mariposa del aire. Esperanza Serrano


  • Lettering sobre cazadora de cuero. Félix Rodríguez


  • Panel de exlibris. Javier García del Olmo

La escritura. Mr Kams
La escritura. Mr Kams (Foto: José Belló Aliaga)

Caligrafía española. El arte de escribir” supone un reconocimiento al arte de la escritura en España. Ámbitos tan distintos como el diseño, la lingüística, la bibliofilia, el arte e incluso la tecnología de la información, investigan y trabajan sobre la escritura y su formalización. Tras el auge de la tipografía en la última década surge el interés por la forma manuscrita y caligráfica.

Caligrafía hoy. Del trazo al concepto” como continuidad lógica de la exposición “Caligrafía española. El arte de escribir”, refleja el carácter creativo y artístico que adopta la práctica moderna de la caligrafía y su aplicación en el diseño gráfico actual.

“Caligrafía española. El arte de escribir”

La exposición “Caligrafía española. El arte de escribir” abre sus puertas al público en la Biblioteca Nacional de España, hasta el 10 de enero del 2016. Comisariada por José María Ribagorda Paniagua, representa un reconocimiento al arte de la escritura en España.

Entre otras piezas, se podrán contemplar Arte de escribir, de Jaime Guiral de Valenzuela; Arte de escribir por preceptos geométricos y reglas matemáticas, de Torcuato Torio de la Riva y Herrero; Arte de escribir ortografía de la pluma y honra de los profesores de este magisterio, de Pedro Madariaga; Diuinia proportione opera a tutti glingegni perspicaci e curiosi necessaria…, de Luca Pacioli; Libro y tratado para enseñar a leer y escribir brevemente, de Juan de Cuesta, y un retrato de José Casanova, pintado por José Villafranca.

El interés nacional e internacional obliga a mostrar y valorar la caligrafía. Ámbitos tan distintos como el diseño, la lingüística, la bibliofilia, el arte e incluso la tecnología de la información, investigan y trabajan sobre la escritura y su formalización. Tras el auge de la tipografía en la última década surge ahora el interés por la forma manuscrita y caligráfica. España ha desarrollado una amplia bibliografía y documentación sobre la caligrafía europea que ha sido reconocida internacionalmente. Stanley Morrison, famoso tipógrafo inglés, pone como ejemplo de documentación sobre el tema los libros de Domingo María Servidori, Torcuato Torío de la Riva y Emilio Cotarelo.

Los escribanos españoles
Sin embargo, es cierto que la calidad de los escribanos españoles no ha sido reconocida como se debe. Desde el origen de las artes de escribir en la Península Ibérica, con Juan de Iciar, Guiral de Valenzuela o Francisco Lucas, España desarrolla un enorme trabajo en esta disciplina, convirtiéndose los calígrafos en formadores y examinadores de maestros, e influyendo decisivamente en la pedagogía española. Autores como Morante, Casanova o los Zabala son imprescindibles para comprender este arte. La destreza que demostraron con el cálamo y la pluma hicieron de algunos de ellos auténticos maestros, tanto de la escritura como del dibujo y el grabado, pues, al fin y al cabo, escribir es una forma específica de dibujar, y la relación que los une es evidente en esta exposición.

Por último, el desarrollo de un discurso identitario gráfico y tipográfico en España se produce con la caligrafía como protagonista. Sobre el encargo de una letra nacional, la bastarda española, los calígrafos españoles escriben uno de los debates más importantes para nuestra cultura, con el diseño y la metodología como protagonistas. Santiago Palomares y Joseph de Anduaga, antagonistas en formas y métodos, debaten sobre la relación entre nación y ciudadano, entre una educación para la uniformidad o para la diferencia.

El mundo de la producción tipográfica y por tanto impresa se nutre también de la experiencia caligráfica. La edición española del siglo XVIII es deudora de grabadores como Gerónimo Gil o Antonio Espinosa, que se inspiran en nuestros más grandes maestros.

Las influencias inglesas fueron apagando la tradición caligráfica española, y las tecnologías escritas parecían relegar al pasado la caligrafía. Sin embargo, paralelamente a esta exposición se podrá admirar en el museo de la BNE el resurgir de este arte de mano de jóvenes y no tan jóvenes artistas contemporáneos, cuya escritura recupera esta tradición, a la vez que muestra el profundo cambio de forma y sentido que este arte está experimentando.

“Caligrafía hoy. Del trazo al concepto”
Como continuidad lógica de la exposición “Caligrafía española. El arte de escribir”, esta muestra de caligrafía contemporánea refleja el carácter creativo y artístico que adopta la práctica moderna de la caligrafía y su aplicación en el diseño gráfico actual. Los comisarios de “Caligrafía hoy. Del trazo al concepto” son José Ramón Penela y Roberto Gamonal, quienes presentan una selección de trabajos de calígrafos contemporáneos, que abarcan un periodo muy interesante de la evolución de la caligrafía en España, tanto en su vertiente más artística como comercial. Desde los más veteranos hasta los más jóvenes, desde los más clásicos hasta los más innovadores.

La caligrafía, alejada del papel formativo e ideológico que toma en España fundamentalmente en el siglo XVIII, adopta, en este caso, la forma de expresión artística personal, dejando también su impronta en productos comerciales.

Claude Mediavilla
El calígrafo francés de origen español, Claude Mediavilla, habla de una "renovación de la caligrafía" y del calígrafo profesional como un artista que no se limita a la mera copia de modelos de alfabetos, sino que traspasa las normas, aporta nuevas formas de expresión mediante el trazo y parte de la tradición para hacer nuevas propuestas que multiplican exponencialmente la capacidad gestual de la letra dándole ritmo, color y textura.

Sus habilidades y competencias le llevan también a realizar encargos de creación de logotipos, marcas comerciales y fuentes tipográficas, proyectos que están ya fuera del ámbito más artístico y entran dentro del terreno del diseño.

Caligrafía y diseño
Caligrafía y diseño se dan la mano en trabajos que buscan el carácter de lo hecho manualmente, frente a la perfección y asepsia de lo realizado por ordenador, dejando la señal más característica del ser humano: la letra. La unión de ambas disciplinas ha dado lugar a aplicaciones como el lettering o la rotulación.

No hay que olvidar la presencia de la caligrafía y de las letras dibujadas en los graffitis de las paredes de nuestras ciudades, como una manifestación contemporánea del potencial de las formas de las palabras en todo su esplendor. El artista visual y calígrafo Mr. Zé llevará a cabo una acción artística en la que intervendrá uno de los muros del Museo de la BNE con una creación de caligraffiti. Mr. Zé ha sido recientemente nombrado 'embajador oficial' de este género híbrido que consiste en aplicar el arte de la caligrafía tradicional al medio urbano del graffiti.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios