www.todoliteratura.es

La primera novela histórica de Mariano Velasco

Mariano Velasco
Mariano Velasco

El viernes 23 de octubre se presenta “Guerrilleros. La Mancha, 1808-1823” en la Escuela de Escritores Alonso Quijano

lunes 19 de octubre de 2015, 22:24h

El próximo viernes, 23 de octubre a las 20 horas Mariano Velasco presentará su último libro, “Guerrilleros. La Mancha, 1808-1823” en la Escuela de Escritores Alonso Quijano con sede en el Hotel Convento Santa Clara. Editado por Círculo Rojo, estará acompañado en el acto de Mariano Cuartero, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan; Francisco Vela, catedrático de Historia y Justo López, licenciado en Ciencias de la Educación y orientador educativo.

¿Qué ocurrió en este territorio manchego durante la Guerra de la Independencia con los guerrilleros? ¿Quiénes eran? ¿Cuál fue su papel en la contienda? Narrar los sinsentidos de una guerra es siempre complicado. La de la Independencia dejó un reguero de desolación por la Península Ibérica que Mariano Velasco rescata del olvido para recordar no sólo a los soldados, sino sobre todo a los anónimos aldeanos, campesinos, pueblerinos y alcaldes que tuvieron que enfrentarse a acontecimientos que escapaban a su comprensión. Y de entre ellos, los guerrilleros manchegos, clave en la defensa del territorio, hombres sin escrúpulos, polémicos, adorados y aborrecidos a partes iguales que, sin expertas nociones bélicas, usaron a conciencia el conocimiento profundo de su tierra para sorprender al invasor.

LA MANCHA COMO ESCENARIO
Desde Aranjuez y su motín hasta la batalla de los Arapiles, Mariano cuenta las vejaciones del ejército francés y la inesperada resistencia casi enloquecida del pueblo pisoteado. Entre la estrategia de los comandantes y capitanes y las intrigas de Godoy y Napoleón, contrasta la llaneza de Francisquete, Chaleco, el Contrabandista y tantos otros personajes legendarios que el autor ha devuelto a la vida con pasmosa documentación y detalladas narraciones basadas siempre en fuentes históricas. “No es esta, si acaso ninguna lo es, guerra de orgullos y condecoraciones, sino de vergüenzas, bajezas, torturas, fealdades y miserias. Albadalejo, Puerto Lápice, Madridejos, Despeñaperros, Manzanares, Villarta de San Juan, Villacañas… Nuestros escenarios, como protagonistas de una historia novelada, o una novela histórica. Un episodio, en cualquier caso, narrado por primera vez desde los ojos manchegos”.

INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIO
¿Cómo se puede narrar un episodio importante de la historia de España con pelos y señales sin haberlo vivido, por pura lógica cronológica? A base de investigación, documentación y estudio. Y también, de imaginación. Mariano Velasco Lizcano, nacido en Alcázar de San Juan en 1956, es un experto en estas lides. Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología (UNED) ha realizado numerosos cursos universitarios sobre Medio Ambiente y Educación Ambiental. En su trabajo la pasión por un trabajo bien hecho es lo que le guía para emprender cada proyecto hasta el final con empeño y dedicación. El resultado es, como cada uno de sus numerosos trabajos (“Colores y silencios”, “Diario de un ecologista”, La Mancha Húmeda, de cenagal a reserva de la biosfera” o su hasta ahora último trabajo, “Don Julio Maroto, un maestro en defensa de la naturaleza”) una mezcla de investigación y narración que se enriquecen mutuamente. Eterno amante de sus tierras y de sus gentes, de sus tradiciones y de su idiosincrasia, Mariano es hoy un autor imprescindible para entender La Mancha y su historia pero, sobre todo, su presente. Fundador de “AEDA 23” y cofundador de la “Asociación Ojos del Guadiana Vivos”, ha practicado numerosos estilos, entre narrativa, investigación, cuento, relato breve, ensayo ecológico y artículo periodístico, lo que le ha llevado a ganar numerosos premios, como el Periodístico Nacional “Salvad las Tablas” en 2000. “Guerrilleros” es su primera apuesta por la novela histórica; una apuesta ambiciosa y elegante, fruto de horas y horas de trabajo y dedicación.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios