www.todoliteratura.es

CORDERO de Christopher Moore

CORDERO de Christopher Moore: el Evangelio según el mejor amigo de la infancia de Jesucristo

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Christopher Moore es un autor de bestsellers internacionales, cuyos libros entran a formar parte de inmediato en la lista de los más vendidos de The New York Times. Ha publicado once novelas, y ha vendido los derechos cinematográficos de la mayoría. Entre sus grandes éxitos están La sanguijela de mi niña, ¡Chúpate esa!, o El ángel más tonto del mundo, publicados por La Factoría de Ideas. Cordero es, hasta ahora, su mayor logro; una historia tan conmovedora como delirante e ingeniosa sobre los años desconocidos de la vida de Jesucristo.

El nacimiento de Jesús está bien documentado, al igual que, tras su trigésimo cumpleaños, sus gloriosas enseñanzas, sus actos y su divino sacrificio. Pero nadie conoce la adolescencia del Hijo de Dios, los años perdidos; nadie excepto Colleja. Desde el día en que se encontró con Joshua de Nazareth, un chaval de seis años, resucitando lagartijas en la plaza del pueblo, Levi bar Alfeo, llamado «Colleja», tuvo el honor de ser el mejor amigo del Mesías. Por eso, el ángel Raziel lo ha resucitado y lo ha llevado a América para escribir un nuevo Evangelio, uno que cuente la historia real y hasta ahora desconocida.

Moore ha basado su libro en lo que pudo haber sucedido durante los años en los que Cristo no dio señales de vida en los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, en los que su vida empieza con su bautismo o en los que queda fragmentada entre su nacimiento y el momento en que San Juan Bautista le bautiza. Durante estos años, Cristo se forma para ser un Mesías justo, capaz de contactar con la chispa divina, de meditar y de darlo todo por los demás sin preocuparse de sí mismo. Los años en los que no se sabe nada de él los pasó junto con su inseparable amigo Colleja, con quien aprende todo lo necesario para traer el reino de Dios a la Tierra.

Pero todo ello con el fantástico tono burlón y satírico con el que Christopher Moore dota a sus obras, por lo que, aparte de la formación de Cristo como Mesías, nos vemos inmersos en apóstoles que no comprenden sus metáforas por muy claras que parezcan, lo que causa la desesperación del Mesías, con Reyes Magos que profesan las religiones hindú, budista y china a su manera, discípulos con amigos similares al famoso Miguel del Doctor Mateo, ángeles que echan una partida de cartas y que se retrasan años en su cometido o con maneras extravagantes mediante las cuales Cristo intenta entender el pecado.


A su vez, hay que destacar la interacción del Colleja resucitado y del ángel Raziel con el mundo real. Mientras el ser celestial quiere convertirse en Spiderman o se queda enganchado con las telenovelas, Colleja lee el Nuevo Testamento, enfadándose por el hecho de que sólo le mencionen una vez en un Evangelio o por falta de correlación con la realidad.


Las reinterpretaciones de diversos pasajes también son bastante interesantes, en especial la del sacrificio del Mesías, que se basa en su propio sufrimiento para que su Padre se dé cuenta de que hay que cambiar las cosas y no dejar "que el ser humano se joda".


En definitiva, otra novela de las calificadas como "políticamente incorrectas" que relata una historia a medio camino entre el Nuevo Testamento, un libro de historia romana, una guía de la religión occidental y 'La vida de Brian', de los Monty Python.


Críticas literarias



Puede comprar el libro en:

                                   

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios