www.todoliteratura.es
Malditas pesadillas indigestas
Malditas pesadillas indigestas

Reino de Cordelia publica el cómic "Malditas pesadillas indigestas. Planchas completas 1904-1906" de Winsor McCay

Traducción de María Robledano

domingo 13 de diciembre de 2015, 13:07h
Add to Flipboard Magazine.

El 10 de septiembre de 1904, y bajo el seudónimo de Silas, Winsor McCay publicó en el New York Telegram la primera plancha de "Malditas pesadillas indigestas". Dirigida a un público adulto, esta serie ofreció un reflejo de Estados Unidos en los primeros años del siglo XX.

Si en Little Nemo in Slumberland, su obra más reconocida y el primer gran clásico de la historia del cómic, dibuja un mundo onírico imaginario, ahora incorpora en cada episodio la realidad de la vida: la política, las modas en el vestir, el alcoholismo, el mundo del circo, la inmigración, el auge del automovilismo, las logias secretas, el matrimonio, los avances tecnológicos, el béisbol, los perros... No es raro hallar en las viñetas a personajes de la época, ya sean políticos, boxeadores, magnates de las finanzas o de la industria.

La estructura del episodio es recurrente: en la última viñeta un hombre o una mujer, y con menor frecuencia niños, acaban despertando de un terrible sueño provocado por cenar rarebit, las típicas tostadas galesas de queso gratinado con cerveza y especias. Hasta 1913 seguirá dibujando este clásico, que por primera vez comienza a publicarse cronológicamente en español, restaurando y mejorando la edición norteamericana de Ulrich Merkl, la mejor hasta ahora.

Zenas Winsor McCay fue uno de los autores más importantes de la historia del cómic, autor del clásico Little Nemo in Slumberland y pionero del cine de Su lugar de nacimiento ha sido siempre discutido. Desde muy pequeño mostró su afición al dibujo y enseguida comenzó a trabajar como caricaturista en una feria de Detroit. En 1889 se trasladó a Chicago como aprendiz de la National Printing and Engraving Company. Desde 1897 realizó también ilustraciones para la prensa de Cincinnati y entre 1899 y 1903 colaboró con el semanario humorístico Life.

Su calidad llamó la atención del editor de prensa James Gordon Bennett, que lo reclamó en Nueva York para colaborar en The New York Herald y The Evening Telegram. Allí, entre 1904 y 1905 crearía las series que lo han convertido en un clásico, Little Sammy Sneeze (1904 - 1906), Dreams of a Rarebit Fiend (1904 - 1911), donde narra las locas pesadillas de un aficionado a cenar fondies de queso y su obra maestra, Little Nemo in Slumberland (1905 - 1926). Además de adaptar Little Nemo al cine de animación, realizó otras películas como Gertie el dinosaurio (1914) que influirían decisivamente en Walt Disney.

Puedes comprar el cómic en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.