www.todoliteratura.es

En Fundación MAPFRE, calle Bárbara de Braganza 13 de Madrid

La fotógrafa chilena Paz Errázuriz, en la Fundación MAPFRE, ante su obra
Ampliar
La fotógrafa chilena Paz Errázuriz, en la Fundación MAPFRE, ante su obra (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición Paz Errázuriz, 170 fotografías de la artista chilena

Hasta el 28 de febrero de 2016

Por José Belló Aliaga
domingo 20 de diciembre de 2015, 18:59h

Fundación MAPFRE ha presentado, en rueda de prensa, la primera gran retrospectiva de la obra de la fotógrafa Paz Errázuriz hasta el 28 de febrero en la sala de exposiciones de la Fundación, situada en la Calle Bárbara de Braganza, 13, en Madrid.


  • Vista de la exposición


  • Paz Errázuriz, Pablo Jiménez Burillo y Juan Vicente Aliaga


  • Juan Vicente Aliaga, comisario de la exposición

Pablo Jiménez Burillo, Director del Área de Cultura de Fundación MAPFRE
Pablo Jiménez Burillo, Director del Área de Cultura de Fundación MAPFRE (Foto: José Belló Aliaga)

En la rueda de prensa han participado el Director del Área de Cultura de Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, el comisario de la muestra, Juan Vicente Aliaga, y la propia fotógrafa.

La exposición
La muestra recorre, a través de más de 170 obras, cuarenta años de la dilatada trayectoria de esta fotógrafa, y abarca desde sus primeras obras, de mediados de los años setenta, hasta sus series más recientes.

Las fotografías se centran en entornos marginales e individuos que no encajaban con las normas de comportamiento tradicionales, personas desprotegidas que dormían al raso, hombres y mujeres recluidos en psiquiátricos, miembros de circos pobres, travestis perseguidos por la policía, etc.

Paz Errázuriz construye unas imágenes con personajes llenos de dignidad y de naturalidad, lo que seguramente, se debe a su método de trabajo que se basa en la convivencia con sus retratados creando un clima de confianza y respeto necesario para sacar de ellos toda su dignidad.

Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) es una de las fotógrafas chilenas de mayor reconocimiento internacional, representante, por ejemplo de su país en la última Bienal de Venecia.

De formación autodidacta, Paz Errázuriz inicia su carrera en los difíciles e inciertos años 70, de Chile marcados por la llegada de la dictadura de Pinochet y una fuerte represión. Por ello salir a la calle a hacer fotografías era, muchas veces, una actividad de riesgo, riesgo mayor en el caso de una mujer.

Su compromiso social y colectivo se vio también reflejado en la decisión de fundar, en 1981, junto con compañeros de profesión, la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios