www.todoliteratura.es

Iñaki Ellakuría y José M. Albert de Paco analizan en la "Alternativa Naranja" el partido de Albert Rivera

Los resultados en las pasadas elecciones han estado por debajo de las expectativas

miércoles 06 de enero de 2016, 12:21h
Add to Flipboard Magazine.
Alternativa naranja
Alternativa naranja

La nueva política española es un caso de estudio. Nuevos partidos que reclaman un cambio con y sin revolución. Uno de ellos es Ciudadanos, la "Alternativa Naranja", con Albert Rivera al frente. La formación, es examinada desde sus inicios en este libro que lanza una clara pregunta ¿Ha llegado la hora de Ciudadanos? De momento, parece que no y su líder no ha estado a la altura esperada.

El 8 de junio de 2005, quince intelectuales anunciaron la creación de un partido político como reacción a los efectos del nacionalismo en la vida pública catalana, con el fin de combatirlos frontalmente, sin complejos. Apenas un año después nacía Ciudadanos. Hoy, la criatura que inspiraron Boadella, Espada, Ovejero o De Carreras es una formación vertebral de la política española y su líder, Albert Rivera, acaba de dar el salto al Congreso de los Diputados de la mano de una propuesta que no es de izquierdas ni de derechas, sino todo lo contrario.

Los periodistas Iñaki Ellakuría y José María Albert de Paco se han zambullido en Ciudadanos para elaborar una crónica que va desde los orígenes de la formación hasta su entrada en el Parlamento. Hablar del partido naranja es hablar de un modelo de éxito. Pero no sólo: Ciudadanos es también un hervidero de contradicciones, amagos de extinción y querellas internas. Ambas caras están contadas en Alternativa naranja, el mejor libro sobre un partido con mucho futuro.

Un texto que se apoya en el liderazgo de Albert Rivera para recorrer la senda del partido, desde aquellos inicios a la irrupción de Ciudadanos en el Parlamento catalán en 2006, las guerras internas entre fundadores, los éxitos y las decepciones.

Este trabajo sigue la trayectoria de la agrupación a través de los pasos de Albert Rivera que es elegido presidente en un confuso primer congreso de C’s. Es un líder que se encuentra solo y con la responsabilidad de sacar el partido adelante.

Así, las medidas se suceden: el trilingüismo frente al bilingüismo, el ascenso en los medios de comunicación, en los platós de televisión y las intervenciones y actos por todo el país, el fracaso de la posible alianza con Rosa Díez, la dura campaña de otras agrupaciones contra ellos y la irrupción de Podemos en el panorama político.

Acostumbrados a ver las negociaciones desde la barrera, los resultados de C’s en las municipales y autonómicas de mayo de 2015 colocaron al partido en una situación privilegiada para arbitrar la formación de los nuevos gobiernos que necesitan su alianza para mantener el poder en varias comunidades autónomas.

Esta es la historia de una creación exitosa que este libro disecciona a través de fechas, lugares y nombres propios, los que forman Ciudadanos.

Iñaki Ellakuría (Barcelona, 1978) es periodista político de La Vanguardia. Premio Internacional Rey de España de Periodismo 2006 por una serie de reportajes de corte histórico sobre documentos desclasificados de Estados Unidos. Ha trabajado en ABC, la agencia EFE y las revistas culturales El Ciervo y Ab. Es coautor junto a Eduardo Martín de Pozuelo de La guerra ignorada (Debate, 2008) y autor del blog Barrio Chino.

José María Albert de Paco (Barcelona, 1969) es periodista. Ha trabajado, entre otros medios, en la revista cultural El Ciervo y el digital Factual. Actualmente colabora con Jot Down Magazine y Libertad Digital. En 2003 obtuvo el premio de literatura Marca por el dietario Libre directo (Pearson Alhambra). Durante los años 2005, 2006 y 2007, participó en la fundación y los primeros pasos de
Ciudadanos, formación de la que se dio de baja tras el primer congreso. Es autor del blog Rumba y estiba.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.