www.todoliteratura.es
Jordi Sierra i Fabra, Maite Malagón, Raúl González, Vanesa Pérez-Sauquillo y Fernando J. López
Ampliar
Jordi Sierra i Fabra, Maite Malagón, Raúl González, Vanesa Pérez-Sauquillo y Fernando J. López (Foto: Javier Oliaga)

Comienza en España la nueva andadura de la editorial Santillana de literatura infantil y juvenil

"Loqueleo" es su nuevo proyecto

viernes 05 de febrero de 2016, 08:07h

"Loqueleo" antes de aterrizar en España ya lleva un largo recorrido por tierras de América Latina. Argentina, Colombia, Chile y Uruguay son los países donde este nuevo concepto educativo y literario lleva funcionando un tiempo. Ahora le toca a España. Primeramente saldrán los libros en castellano y catalán y después les tocará el turno al euskera y al galego. México será el siguiente país americano hasta llegar a la cifra de 26 países.


  • Antes de la presentación de Loqueleo

  • Maite Malagón

    Maite Malagón

  • Raúl González

    Raúl González

  • Vanesa Pérez-Sauquillo

    Vanesa Pérez-Sauquillo

Jordi Sierra i Fabra y Maite Malagón
Jordi Sierra i Fabra y Maite Malagón (Foto: Javier Oliaga)

En los países latinoamericanos la colección ya ha llegado a la suma de 450 libros y en España salen con un fondo de 250 libros que se han nutrido de las colecciones de Alfaguara, tanto infantil como juvenil. El diseño de la colección Loqueleo es muy dinámico y atractivo, con diferentes formatos y colores por edades. Su objetivo es llegar a los cien millones de libros y de lectores.

Maite Malagón, la responsable de la colección, afirmó en el acto de presentación a los medios de comunicación que “en la actualidad hay nuevos géneros y nuevos contenidos a los que queremos llegar, porque leer es una manera de formar a los niños y adolescentes”. El proyecto de la editorial Santillana es crear una comunidad de lectores y formar a los jóvenes. El lema que ya están utilizando es: somos lo que leemos. “Hay que entender las nuevas realidades de los lectores de hoy, por eso hemos abordado muy diferentes temas, una gran diversidad de historias donde se abordan temas comprometidos”, puntualizó.

Raúl González, responsable del proyecto en América Latina, quiere que el proyecto tenga una presencia muy activa en las redes sociales en dos vertientes, una destinada a los adolescentes y otra a los padres y profesores. “Todo nuevo proyecto necesita una nueva marca y la nuestra es Loqueleo”, ha señalado.

En el acto, estuvieron acompañados los dos responsables de la editorial por los escritores Vanesa Pérez-Sauquillo, Fernando J. López y Jordi Sierra i Fabra. La escritora y poeta adujo que el proyecto “no está haciendo algo, sino que está haciendo a alguien”. Esos niños a los que va dirigida su nueva novela son el motor del cambio. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Francesa, cursó un año de Filología en la Nouvelle Sorbonne de París, y en la Universidad de Alcalá realizó el Máster en Edición. Poesía. A lo largo de su trayectoria ha recibido varios galardones entre los que se cuenta el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional.

Fernando J. López dirige sus obras hacia un público más juvenil. “Los nombres del fuego” es la novela que publica en Santillana. “Pretende ser un texto transmedia que continuará on-line. Sus protagonistas, Abril y Xalaquia, tienen mucho en común. Las dos acaban de cumplir dieciséis años. Las dos quieren ser dueñas de su futuro. Y las dos están a punto de ver cómo su vida cambia para siempre. Solo las separa el tiempo y el espacio: del Tenochtitlán del siglo XVI al Madrid del siglo XXI. Dos mundos en los que ambas se verán obligadas a emprender, en compañía de sus amigos, un arriesgado viaje. Dos recorridos a través de la magia y el misterio que comparten un mismo y último interrogante, el de la identidad.

Finalizó el encuentro el escritor catalán Jordi Sierra i Fabra, todo un viejo rockero que es el autor que más libros ha escrito en castellano. La nueva colección arranca con cinco obras para diferentes edades y el mes que viene tiene preparada una nueva titulada "Arkadya". Este escritor es uno de los más grandes fomentadores de la escritura juvenil a través de sus dos fundaciones radicadas en Barcelona y Medellín. Su lema, -hoy es un día de lemas-, es: si escribes serás mejor persona. Y él intenta que eso se haga realidad.

La colección tendrá en un año 26 novedades en castellano y 15 en catalán, con unas tiradas que irán de los 5.000 a los 25.000 ejemplares y sus precios serán muy populares entre 8 y 13 euros en nuestro país y unos 10 dólares en el continente americano. Todos los presentes estuvieron de acuerdo en la pujanza cultural de Latinoamérica. “Hay una avidez cultural increíble, me recuerda a España hace treinta años”, afirmó Jordi Sierra i Fabra y concluyó: “la cultura les va a salvar la vida”. Ojalá así sea.

Puedes comprar los libros de la colección en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios