www.todoliteratura.es

La editorial Alfaguara publica «The night», de Rodrigo Blanco Calderón

El debut novelístico de una de las voces más prometedoras de la narrativa joven latinoamericana

miércoles 02 de marzo de 2016, 20:05h
The Night
The Night

"The Night" es el título, extraído de una canción del grupo Morphine, de una imposible novela policial que involucionaría hacia el más tenebroso gótico sobre las mujeres asesinadas en el caraqueño Parque de Caiza. O quizá sobre psiquiatras perversos que violan y matan a jovencitas con trastornos alimentarios, como el doctor Montesinos. Es imposible porque el escritor frustrado Matías Rye jamás llega a escribirla.

En lugar de eso, solo la proyecta en sus interminables conversaciones con otro psiquiatra con veleidades literarias, su amigo Miguel Ardiles, en medio de los apagones de Caracas de 2010, ordenados por decreto del gobierno revolucionario ante la crisis energética. Y de paso, Rye se obsesiona por los antiguos ganadores del concurso de relatos del periódico El Nacional, como su alumno de taller de escritura creativa Pedro Álamo, una promesa de otra época —fascinado a su vez por los palíndromos, los anagramas, los retruécanos y la oscura vida del poeta Darío Lancini— que lo dejó todo por la publicidad y regresa de la noche retórica a la literatura veinte años después.

Pero The Night también es el nombre de un archivo de ordenador donde Ardiles acumula sus escritos, las reflexiones de Rye, las historias del exilio en París y Varsovia del poeta palindromista, autor de Oír a Darío, soñadas por Álamo, o las transcripciones de las extrañas sesiones de su consulta, a la que no sólo asiste Álamo, sino también Margarita, la compañera del taller literario de la que se ha enamorado y que se llama igual que su primera mujer.

O quizá The Night sea la noche a secas, las tinieblas violentas y peligrosas de los cortes eléctricos en las que se sumerge la ciudad, las oscuras fijaciones de La Máquina de los Sueños de Álamo, sus ataques de pánico entre las sombras, las extrañas actividades de las Criaturas de la Noche lideradas por Rye. Tal vez no se trate más que del oscuro delirio o el sinsentido de las palabras libradas a su propia suerte en un obsesivo juego sin retorno.

De lo que no cabe duda es que The Night es el impactante debut novelístico de una de las voces más prometedoras de la nueva narrativa latinoamericana, seleccionado en el grupo Bogotá39 en 2007, que dará mucho que hablar. Tras sus celebrados libros de relatos, el autor venezolano Rodrigo Blanco Calderón confirma su talento con una admirable novela polifónica, narrada con un pulso magistral de sostenida tensión. Un laberinto de historias y voces entrelazadas en la diáfana arquitectura de una obra inquietante, cuyo elusivo sentido se oculta y manifiesta a la vez a la manera de un juego de palabras.

La muerte, el delirio, la literatura, el rock, la violencia, la persecución política, el amor y hasta el horror cotidiano se dan cita en una lograda encrucijada de historias de la noche, paradójicamente narrada en la clara y luminosa prosa de Rodrigo Blanco Calderón. Una agitada noche atravesada por sombras apocalípticas y destinos inexorables que tal vez no sea más que el nocturno espejo deformado de la Venezuela actual.

Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) es escritor, editor y profesor universitario. Ha publicado los libros de relatos Una larga fila de hombres (2005), Los Invencibles (2007) y Las rayas (2011). Por sus cuentos ha recibido diversos reconocimientos dentro y fuera de Venezuela: Premio de autores inéditos de la editorial Monte Ávila (2005); Ganador del Concurso de cuentos de El Diario El Nacional (2006); Segundo lugar en la mención «Cuento» del Premio Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, del Estado de México.

En 2007 fue seleccionado para formar parte del grupo Bogotá39, que reunió a los mejores narradores latinoamericanos menores de treinta y nueve años. En 2013 fue escritor invitado del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2014, su relato «Emuntorios» fue incluido en Thirteen Crime Stories from Latin America, el volumen número 46 de la prestigiosa revista
McSweeney’s.

Actualmente realiza estudios doctorales de Lingüística y Literatura en la Universidad París XIII. The Night es su primera novela.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios