• Diario Digital | Martes, 20 de Febrero de 2018
  • Actualizado 22:30

España un país de empecinados, nos los cuenta Jorge Bustos en su libro "Vidas cipotudas"

El articulista y escritor Jorge Bustos presentará en primicia en Granada su último libro "Vidas cipotudas", que recoge momentos estelares del empecinamiento español, 

España un país de empecinados, nos los cuenta Jorge Bustos en su libro "Vidas cipotudas"

Por "Vidas cipotudas", escrito con un punto de rabia y una medida de orgullo, desfilan 35 hombres y mujeres excesivos que pautaron de memorables quijotadas el viaje comprendido  entre la Hispania romana y un Estado miembro de la Unión Europea. Castellanos y extremeños, gallegos y aragoneses, valencianos y andaluces, vascos y catalanes.

Vidas cipotudasDe Viriato a Amancio Ortega, de los Últimos de Filipinas a Clara Campoamor, el lector será testigo de sucesos inalcanzables por la más disparatada fantasía. Y quizá, solo quizá, experimentará una íntima reconciliación con los autores materiales de esa insólita empresa que asombró al mundo, y que aún se llama España.

«El cipotudismo no es más que una variante del cojonudismo formulado por Unamuno: “El español tiene la mente cojonuda”», sostiene Jorge Bustos. «No se trata solo de recrearse en la nostalgia de lo que fuimos, sino también de atender la pedagogía urgente de un pasado por cuya grosera deformación trabaja a diario la hispanofobia a cargo de los nacionalismos autóctonos o de las propagandas foráneas», añade.

Bustos nació en Madrid en 1982. Se licenció con Premio Nacional en Teoría de la Literatura, pero se decidió por el periodismo y empezó escribiendo en revistas y prensa local. Ha trabajado como redactor o articulista en ÉpocaLa Gaceta, Jot Down o Zoom News. Actualmente desempeña el puesto de jefe de Opinión del periódico El Mundo. Asimismo, colabora como crítico literario en El CulturalLeer y es consejero de la Fundéu. También, participa como tertuliano de radio y televisión en COPE, Telecinco y La Sexta.

Puedes comprar el libro en: