• Diario Digital | Miércoles, 21 de Febrero de 2018
  • Actualizado 10:21

Se publica "Artículo 353 del código penal", de Tanguy Viel, galardonada con el Grand Prix RTL-Lire 2017

"Artículo 353 del código penal" es una novela negra social en la que un ciudadano común relata al juez el motivo por el cual asesinó a otro hombre.

Se publica "Artículo 353 del código penal", de Tanguy Viel, galardonada con el Grand Prix RTL-Lire 2017

El título de la novela hace referencia a la noción de «la íntima convicción», registrada en el artículo 353 del Código de procedimiento penal francés, en el que se apela a la conciencia del juez o jurado en lugar de a los hechos para dictaminar sentencia.

1657025Finales de siglo XX, en una región francesa en pleno declive industrial y económica y moralmente perjudicada. Martial Kermeur ha sido arrestado por la policía por haber lanzado al mar al promotor inmobiliario Antoine Lazenec. Martial relata al juez los motivos que le han llevado a esa situación: su divorcio, la custodia de su hijo Erwan, su jubilación y, sobre todo, los corruptos proyectos de Lazenec, quien ha estafado y dejado a Kermeur sin los ahorros de toda una vida.

La historia de Martial Kermeur es la historia de aquellos obreros sacrificados en nombre de la competitividad y el todopoderoso dinero. Una clase obrera traicionada y afligida, que ha perdido el sentido de la revuelta. ¿Puede esto constituir una circunstancia atenuante en un crimen? Tanguy Viel pone a sus lectores en la posición del juez.

Tanguy Viel (Brest, 1973) publicó su primera novela en 1998, a la que siguieron éxitos de crítica y público como La absoluta perfección del crimen (premios Féneon y Vocation 2001) o París-Brest(premio Ville de Carhaix 2009). Artículo 353 del código penal ha recibido el Grand Prix RLT Lire.

Puedes comprar el libro en: