• Diario Digital | Domingo, 21 de Enero de 2018
  • Actualizado 23:19

EL NACIMIENTO DE UN MUNDO NUEVO

¿Qué ocurrió en 1968? Descúbrelo de la mano de Ramón González Férriz

Cuando se cumplen cincuenta años de la revolución que hizo tambalear el régimen establecido, Ramón González Férriz escribe un libro que se aleja del mito para reconstruir loa hechos de aquel año.

 

¿Qué ocurrió en 1968? Descúbrelo de la mano de Ramón González Férriz

¿Qué ocurrió en 1968, el año que marcó para siempre la cultura occidental? Ramón González Férriz recorre los hechos que tuvieron lugar hace medio siglo en este libro a caballo entre el ensayo y la crónica histórica, y traza las líneas maestras de unos cambios que revolucionaron medio mundo.

Pese a haberse convertido en una especie de mito, 1968 fue algo más. Más allá de esa imagen idílica o confusa, fue un año lleno de acontecimientos políticos que provocaron la extendida sensación de que el mundo estaba al borde del colapso. En Francia y en Estados Unidos, en Checoslovaquia, México, Japón, Italia, Alemania y España, 1968 fue el año en que los sistemas políticos fueron cuestionados, sobre todo, por unos jóvenes estudiantes convencidos de que el mundo que les legaban sus padres era aburrido, injusto y criminal.

Sin un plan concreto, pero armados con nuevas ideologías de izquierdas, una nueva generación de jóvenes, estudiantes en su mayoría, se hizo presente y definió una nueva manera de entender la política y el espacio público cuyas consecuencias las seguimos viviendo hoy día.

Ese 1968, año de grandes esperanzas y de sueños de un mundo mejor, también estuvo lleno de muertes violentas como las de Martin Luther King y Bobby Kennedy y disturbios como los de París, Tokio, Roma, Berlín y Madrid. Fue el año en que gobiernos como el de México se volvieron contra sus ciudadanos, las fuerzas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia, se estableció el embrión de varios grupos terroristas como la Fracción del Ejército Rojo y las Brigadas Rojas, y ETA cometió su primer asesinato. Todo ello con el trasfondo ineludible de la guerra de Vietnam.

Cuando se cumplen 50 años de esa revolución que iba a cambiar el mundo, el triunfo de la ilusión y la imaginación que buscaba playas bajo los adoquines de París, Ramón González Férriz escribe un libro que se aleja del mito y las ideologías para reconstruir la sucesión de acontecimientos que tuvieron lugar aquel año y que dieron lugar a que el status quo del planeta se tambaleara. Y lo hace de manera cronológica, poniendo la mirada, en primer lugar, en el año 1967 para exponer los hechos ideológicos y culturales que constituirían el preludio de 1968.

El cuerpo principal del libro presenta un relato exhaustivo de lo que pasó en los gobiernos, en los medios de comunicación y en las calles de nueve países a lo largo de 1968.

El relato de González Férriz concluye con la narración de cómo acabaron muchas de las historias que se iniciaron ese año y cómo estas conformaron un mundo distinto al consensuado tras la Segunda Guerra Mundial, en términos tanto intelectuales como políticos, y que en palabras del propio autor «en diversos sentidos es el nuestro».

Ramón González Férriz (Granollers, Barcelona, 1977) es editor y periodista. Actualmente, es columnista de El Confidencial, y antes fue el responsable de la edición española de la revista Letras Libres y director del semanario Ahora. Su libro anterior, La revolución divertida (también en Debate), fue considerado uno de los mejores ensayos de 2012 por El Cultural de El Mundo. Es socio de la consultoría de riesgo político Quantio.

Puedes comprar el libro en: