• Diario Digital | Jueves, 14 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 16:17

¿ES LA UNIÓN EUROPEA EL PROBLEMA O LA SOLUCIÓN?

Editorial Deusto publica 'La crisis existencial de Europa', de César Molinas y Fernando Ramírez

La última gran crisis financiera estuvo a punto de romper la Unión Europea, sumió a sus ciudadanos en un pesimismo profundo y alentó los populismos, que trataron de aprovechar la oportunidad para imponer su agenda desglobalizadora. Sin embargo, es probable que lo peor de esta crisis múltiple haya pasado: el populismo sólo ha vencido en el mundo anglosajón con Trump y el Brexit, y previsiblemente la integración europea se reanude y se fortalezca.

crisis-europa
crisis-europa
Editorial Deusto publica 'La crisis existencial de Europa', de César Molinas y Fernando Ramírez

Porque eso sería además lo coherente con la historia de Europa, que ha estado plagada de problemas y contradicciones, pero que sigue siendo un caso singular y de éxito. Desde la invención de la idea de progreso e individualismo, la Revolución Industrial y el establecimiento del estado de bienestar, Europa ha sido el lugar que ha catalizado muchos de los mejores logros humanos. La UE es uno de ellos. Sin embargo, tiene graves problemas de diseño, y la heterogeneidad cultural y económica de los Estados miembro hace que sea necesario un importante coraje político para, mediante una mayor integración, seguir por esa senda de innovación y progreso.

En La crisis existencial de Europa,  un libro realista y osado al mismo tiempo, Molinas y Ramírez Mazarredo repasan el pasado del continente y sus hitos más importantes en los últimos siglos, hacen una radiografía del estado de la Unión en la actualidad y ofrecen un posible camino para el futuro. Un camino que, para eludir el inmenso coste de una no-Europa, nos conduzca a una mayor integración y convergencia que permita equilibrar la relación entre los Estados, fomentar el progreso económico y fortalecer las políticas de defensa y seguridad, al tiempo que se revisa a fondo la política migratoria.

El fantasma del pesimismo recorre Europa. Para superarlo, La crisis existencial de Europaplantea una acción concertada de todos los actores que instaure, más allá de fórmulas políticas y administrativas, un verdadero sentimiento de pertenencia a Europa.

César Molinas es economista y consultor. Licenciado en Matemáticas, doctor en Económicas por la Universidad de Barcelona y master en Econometría y Matemáticas Económicas por la London School of Economics, fue socio fundador de la consultora Multa Paucis y director de gestión de Merrill Lynch durante siete años. Además, ha desempeñado, entre otros cargos, el de director general de planificación en el Ministerio de Economía y Hacienda, y el de director de análisis económico en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Es coautor de libros sobre economía como La inversión en España. Econometría con restricciones de equilibrio (Antoni Bosch 1990), La España posible: Tres ensayos para un nuevo regeneracionismo y una reflexión sobre el poder (Península 2015) o Poner fin al desempleo (junto con Pilar García Perea, Deusto 2016), y es autor de Qué hacer con España: del capitalismo castizo a la refundación de un país (Destino 2013). Colabora a menudo con medios de comunicación como El País Expansión.

  

Fernando Ramírez Mazarredo es economista. Fue socio internacional de Arthur Andersen, asesor del director general de inspección del Banco de España y participó en la creación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), primero como consejero y después vicepresidente. Posteriormente se incorporó a La Caixa, donde fue director general adjunto, y más tarde ejerció como director financiero de Repsol. En la actualidad, es consultor de gestión estratégica y financiera.