www.todoliteratura.es

Chufo Llorèns regresa con una nueva novela histórica, "La ley de los justos"

sábado 28 de febrero de 2015, 21:13h
Chufo Llorèns regresa con una nueva novela histórica, 'La ley de los justos'

Tras una larga gestación de más de treinta meses, Chufo Llorèns presenta "La ley de los justos", su nueva novela histórica que transcurre en un tiempo distinto a los de sus novelas anteriores y mucho más cercano al nuestro: ha saltado del siglo XI al XIX.

La acción transcurre a finales del siglo XIX, desde la primera Exposición Universal de Barcelona en 1888 hasta antes de la pérdida de nuestras últimas colonias. Lo que ocurrió en España en esa época, y más particularmente en Barcelona, así como la situación en Cuba es apasionante. En la novela intento reflejar las modas, las costumbres y los ambientes de aquellos turbulentos años donde los ricos burgueses barceloneses gozaban de una vida fácil mientras más de diez mil trabajadores quedaron en el paro al acabar la Exposición y mientras la sociedad vivía otros importantes acontecimientos como el nacimiento del anarquismo, la fundación de la UGT, el atentado al general Martínez Campos el día de la Mercè, la bomba del Liceo y un largo etcétera.

Los protagonistas de la historia son dos familias: los Ripoll, pertenecientes a la alta burguesía, y los Bonafont, familia humilde cuya madre viuda, Luisa, trabaja de costurera para los primeros. La historia de Romeo y Julieta se repite y el hijo menor de Luisa se enamora de la sobrina de los Ripoll. El drama se desencadena mientras el lector es testigo de un sinfín de contrastes: el conflicto con Cuba, el moribundo comercio de esclavos en las colonias, la vida en la Barcelona glamurosa con las veladas musicales, las fiestas elegantes y también los turbios trapicheos en el barrio del Raval.

A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada.

En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.

Con la habilidad de los grandes maestros de la novela histórica, Chufo Lloréns teje un tapiz geográfico y humano apasionante. Su pluma ágil y perspicaz nos conduce desde los lujosos reservados del teatro del Liceo hasta los lóbregos sótanos donde se tramaban las conjuras anarquistas.

Obreros agraviados, herederos indolentes, mujeres de mala vida e indianos con fortuna se mezclan en este retrato colorido y veraz de una Barcelona luminosa y moderna, pero también agitada y peligrosa.

Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) estudió Derecho aunque desarrolló su actividad como empresario en el mundo del espectáculo. Desde siempre apasionado por la historia, no inició su carrera literaria hasta hace veinticinco años.

Entre sus obras destacan Catalina, la fugitiva de San Benito (2008), La otra lepra (2010) y La saga de los malditos (2011), todas ellas publicadas en Debolsillo. Te daré la tierra (2008) y Mar de fuego (2011), publicadas en Grijalbo y ambientadas en la Barcelona medieval, fueron éxitos de ventas y le han convertido en uno de los autores favoritos entre el público de novela histórica, tanto en nuestro país como en el extranjero, donde han sido vendidos los derechos de traducción en doce países, totalizándose 1.000.000 de ejemplares en todo el mundo.

En La ley de los justos, Chufo Lloréns retoma su escenario favorito, Barcelona, en otro de los momentos clave de la historia: el agitado final del siglo xix, una época de cambios y tensiones en que la ciudad se proyectó al mundo con la organización de la Exposición Universal de 1888.

Puede comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios