Los medios recogen retratos de cada momento, sangre y metralla, degollamientos y vídeos ensalzando la guerra santa, pero no dan las claves para entender por qué unos seres humanos pueden llegar a cometer tales atrocidades con plena conciencia y riguroso convencimiento.
"Objetivo: Califato Universal tiene el mérito de sumergirse en las propias ideas de los fundamentalistas. No las explica desde nuestros referentes, sino desde las raíces del islam, desde las palabras, valores e ideales que los mismos musulmanes radicales basan en su propia tradición. De ahí extraen, por ejemplo, que la península Ibérica debe ser reconquistada, que es lícito asesinar infieles, incluso engañarlos mientras no sea posible matarlos, y que morir con una bomba pegada al cuerpo es una bendición para uno mismo y para setenta familiares. El fenómeno yihadista no es algo confuso y de locos, es fruto de un imaginario cuidadosamente construido sobre una base cultural milenaria de religión y sabiduría. Tampoco es algo perpetrado por lobos solitarios al contrario, cuando un converso entra en el círculo yihadista radical ve terminarse la soledad en que vivía como anodino occidental. Pero si usted prefiere conservar una visión nebulosa, como si todo fuera un sinsentido que nunca le va a afectar, entonces mejor que no lea este libro.
"Objetivo: Califato Universal" recoge una larga trayectoria de violencia e intolerancia olvidada y se sumerge en la visión del yihadista.
Eduardo Martín de Pozuelo Dauner (La Jonquera, Girona, 1952) se inició en 1973 como periodista en el diario Pueblo de Madrid y en 1975 ingresó como reportero en La Vanguardia, donde al cabo de dos años fue nombrado jefe de la sección de Sucesos.
Entre sus múltiples trabajos, destacan la investigación sobre los desaparecidos españoles durante las dictaduras de Argentina y Chile (premio Derechos Humanos 2000), la serie basada en los documentos desclasificados por Estados Unidos (premio Internacional de Periodismo Rey de España 2006) y la del Holocausto (premio internacional Raoul Wallenberg). Estas dos últimas series de reportajes fueron los embriones respectivamente de los libros Los secretos del franquismo y El franquismo, cómplice del Holocausto, ambos publicados por esta editorial. Actualmente es jefe de Investigación de La Vanguardia.
Jordi Bordas (Barcelona, 1947) inició su trabajo como periodista colaborando en El Noticiero Universal y Radio Nacional de España. En 1976 pasó a formar parte de la redacción de El Correo Catalán y en 1977 de La Vanguardia, en la que ha desarrollado la mayor parte de su labor profesional. También ha escrito obras de ficción, basadas en hechos reales, como la novela negra La ciudad plácida (2014).
Eduard Yitzhak (Barcelona, 1954). Doctor en Filosofía y en Medicina, y especialista en terrorismo islámico. Es colaborador en prensa especializada española, norteamericana e israelí sobre salafismo, yihadismo y terrorismo islámico.
Bordas y Martín de Pozuelo son referentes del periodismo en España. Fundaron en 1981 la sección de investigación de La Vanguardia, en la que abordaron durante veinte años asuntos tan espinosos como la presencia de la mafia en España, las acciones del GAL contra ETA, los entresijos de las redes delictivas de tráfico de drogas, los canales de circulación del dinero criminal, la venta de armas y los indicios de un fenómeno que ha estallado en los últimos años de forma imparable: la corrupción política. Por los trabajos realizados han recibido los premios Ortega y Gasset, Reporter, Ciutat de Barcelona, Ondas, Ojo Crítico, Reina Sofía y Nécora de Oro. Juntos han publicado La Cosa Nuestra (1990) y Guía de la corrupción (1994, también obra de Santiago Tarín) además de las novelas Sin cobertura (2010), en torno a los entresijos que precedieron a la invasión militar de Iraq, o El experimento Barcelona (2011), sobre una trama político criminal italiana que provoca los incendios del Liceu y la Fenice de Venecia.
Puedes comprar el libro en: