www.todoliteratura.es

Ediciones Cátedra recupera las dos primeras novelas de Juan Eduardo Zúñiga, "El coral y las aguas" e "Inútiles totales", en su 100 cumpleaños

Por Francisco Jiménez de Cisneros
lunes 28 de enero de 2019, 07:38h
El coral y las aguas
El coral y las aguas
Juan Eduardo Zúñiga nació el 24 de enero de 1919 en Madrid. Aunque siempre se ha mostrado reticente a declarar la fecha de su nacimiento, apareció excepcionalmente en la contraportada de la primera edición de "El coral y las aguas", en 1962. Es, por tanto, uno de los escritores mayores de la generación del medio siglo.

La obra de Juan Eduardo Zúñiga se aparta de la inmediatez y aspira a reflejar sus intereses mediante un simbolismo realista y didáctico. Es conocido, sobre todo, por sus colecciones de cuentos. “Escribo cuentos porque, en principio, es la medida de mi respiración”, afirmaba; y por ser uno de los mejores especialistas españoles en literatura rusa.

Pese a esto, sus dos primeros libros fueron novelas: Inútiles totales, una novela corta de 1951 cuya publicación financió él mismo, y El coral y las aguas, de 1962, ignorada e incomprendida por la crítica de una época en la que imperaba el realismo social.

Luis Beltrán Almería, catedrático de Literatura Comparada en la Universidad de Zaragoza, junto con Ángeles Encinar, catedrática de Literatura en la Saint Louis University de Madrid, han sido los encargados de preparar la edición de sus dos primeras novelas.

Con "El coral y las aguas" Zúñiga quiso transmitir un mensaje de ánimo y de futuro. Los personajes de la novela entienden que ha llegado el momento de la acción, de provocar un cambio en sus vidas, y actúan en consecuencia. El miedo, la opresión y el pensamiento antiguo deben quedar sepultados.

Inútiles totales es una novela de educación con rasgos autobiográficos, humorísticos y simbólicos con alusiones al Madrid de la Guerra. La relación entre dos amigos, el papel de la literatura como nexo de los personajes y una femme fataleparódica por su infantilismo y su estrabismo, todo ello narrado con una retórica simbolista, la de la representación de los estados de ánimo, a través del paisaje urbano del asedio a Madrid.

Los 24 y 25 de enero, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, se celebró un homenaje a Juan Eduardo Zúñiga en la sede madrileña del Instituto Cervantes. Un acto que celebró el talento y la obra de un autor que es, sin duda, uno de los narradores que más atención han dedicado a la gran tragedia española del siglo XX: la Guerra Civil.

Se contará con la presencia de los escritores Luis Mateo Díez, Almudena Grandes, Carmen Iglesias y Emilio Lledó y los críticos Natalia Arséntieva, Luis Beltrán Almería, Ángeles Encinar, José María Pozuelo Yvancos y Santos Sanz Villanueva.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios