• Diario Digital | Lunes, 28 de Mayo de 2018
  • Actualizado 03:34

Carmen Romero debuta en la novela con una historia sobre las contradicciones de ser mujer ayer, hoy y siempre

"El último regalo de Paulina Hoffmann" es una fascinante historia sobre una herencia muy singular, secretos familiares, dolorosos recuerdos de una mujer que vivió en la Alemania nazi y en el el Madrid de posguerra.

Carmen Romero
Carmen Romero
Carmen Romero debuta en la novela con una historia sobre las contradicciones de ser mujer ayer, hoy y siempre

Paulina Hoffmann es la hija pequeña de una familia de Berlín la que la guerra arruina sin piedad: el padre y luego los dos hermanos adolescentes son enviados al frente por el régimen nazi, mientras ella y su madre se ven condenadas a sobrevivir en un infierno que no cesa ni siquiera cuando, al final de la contienda, el Ejército Rojo ocupa la ciudad. Antes al contrario, la integridad de las mujeres y las niñas corre aún más peligro…

Consciente de que no hay nada para ellas en esa Alemania degradada y devastada, la madre de Paulina toma la única decisión posible: pedir amparo a su hermana, que lleva en España una vida acomodada. Sophie y su marido las acogerán, y lo que para Julia será el final del camino supondrá para Paulina, a pesar del dolor y las ausencias, una nueva oportunidad.

Aunque el Madrid de la posguerra no parece el mejor escenario, Paulina rompe moldes, algunas veces obligada por las circunstancias, y vive una existencia apasionada, conflictiva, marcada por una traición amorosa y un inesperado matrimonio a cuyo feliz recuerdo se aferrará toda su vida. Luego vendrán el gran amor por sus hijos y su única nieta, Alicia.

Será Alicia quien, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, herede de su abuela un apartamento en Berlín de cuya existencia nadie tenía noticia. Tendrá que viajar allí para conocer, por fin, la verdadera historia de su abuela, una superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de la memoria y el silencio y encontrarse también a sí misma. 

Carmen Romero Dorr (Madrid, 1981) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Ha trabajado siempre en el ámbito de los libros, primero como periodista cultural y más adelante como jefa de Prensa. Actualmente es editora de autores en lengua española en Ediciones B.

El último regalo de Paulina Hoffmann es su primera novela. 

Puedes comprar el libro en: