• Diario Digital | Martes, 17 de Julio de 2018
  • Actualizado 01:59

"Transterrados": la inmigración latinoamericana en España

"Transterrados", de Consuelo Triviño Anzola, es una historia también de encuentros y desencuentros en los que se mezclan amores y desamores, víctimas y victimarios.

"Transterrados": la inmigración latinoamericana en España

Un periodista huye de su país presionado por las amenazas que se ciernen sobre él. Deja atrás amistades y familia para refugiarse en la soledad del desterrado. Una madrugada se encuentra ante el cadáver de su nueva pareja. Es incapaz de recordar lo ocurrido y la defensa no llega a esclarecer los hechos.

TransterradosTodo resulta confuso. Inquieta por el resultado del juicio, una narradora nos introduce entre las amistades de la víctima en busca de respuestas coherentes; desconcertada, se enfrenta a hombres y mujeres, que perciben la verdad como una amenaza, que intentan cambiar sus vidas ocultando los desgarros del pasado, reinventándose.

Así, los testimonios de los distintos personajes nos llevan a un universo complejo, en las fronteras de la delincuencia: el trabajo informal, la trata de blancas, las bandas y el narcotráfico que salpican a los más vulnerables.

Consuelo Triviño Anzola (Bogotá, 1956), narradora y ensayista colombiana, reside en Madrid desde 1983. Conocida por sus artículos y reseñas de libros en revistas de prestigio en España y América como Cuadernos Hispanoamericanos, Quimera, Revista de Occidente o Hispamérica, ha colaborado asimismo con los suplementos culturales del ABC (ABCD) y de El País (Babelia). Doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesora en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de Cádiz, entre otras. Su obra es estudiada en universidades europeas y americanas. Desde 1997 está vinculada al Instituto Cervantes.

Su primera novela, Prohibido salir a la calle (1998), fue considerada por la revistaSemana, de Bogotá, como una de las mejores de la literatura colombiana moderna . La segunda, La semilla de la ira (2008), es para William Ospina «una larga, serena y sostenida obra de arte», y en el diario El País Dasso Zardívar la destacó como una de las mejores novelas latinoamericanas.

Asimismo ha publicado los libros de relatos La casa imposible (2000), Letra herida(2012) y Extravíos y desvaríos (2013). La valoración de su obra la ha hecho merecedora de una entrada en el Dictionnaire Universel des Créatrices (Paris, 2013) de la editorial Des Femmes. 

Puedes comprar el libro en: