• Diario Digital | Viernes, 22 de Junio de 2018
  • Actualizado 02:05

Alberto G. Ibáñez presenta "La leyenda negra. Historia del odio a España": “España es la única nación del mundo donde está mal visto que sus nacionales amen sanamente a su país”

¿Por qué en el país que protagonizó las mayores hazañas de la Historia, sus ciudadanos tienen tan mal concepto de su pasado y su presente?, se pregunta, a la vez que analiza las razones, Alberto G. Ibáñez, en el ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara: "La leyenda negra. Historia del odio a España".

Alberto G. Ibáñez
Alberto G. Ibáñez
Alberto G. Ibáñez presenta "La leyenda negra. Historia del odio a España": “España es la única nación del mundo donde está mal visto que sus nacionales amen sanamente a su país”

Un libro oportuno que ve a luz en un periodo en la que España está sufriendo un feroz ataque continuado de determinados sectores – independentistas y populistas, entre otros-, cuyo fin, al igual que ocurrió en el pasado con las potencias extranjeras, es el de dejar que España deje ser la potencia que es.
 
Según su autor, aunque otras naciones han sufrido ataques de propaganda negativa, “ninguna ha alcanzado el éxito de la leyenda hispanófoba”.
 
Todo un misterio que este ensayista trata de desentrañar en este libro, analizando las razones y los métodos empleados, entre otros, la doble vara de medir, para construir la leyenda negra más agresiva y duradera de la historia.
 
Para ello, comenta Ibáñez, “hace falta estudiar cómo y por qué la propaganda antiespañola externa se instaló en el imaginario colectivo e influyó en nuestra decadencia a partir del siglo XVI, hasta llegar a asumir que éramos inquisitoriales, grotescos, ignorantes y fanáticos”.
 
Un mito, a juicio de este escritor, que es asumido actualmente por los propios españoles que ha derivado en un “harakiri histórico-cultural”, único en el mundo, gracias a una ingenuidad contumaz, y a un complejo que convierten España en el único país del mundo “donde está mal visto que sus nacionales amen sanamente a su país”.
 
Alberto G. Ibáñez (Madrid, 1963) es escritor y ensayista. Doctor en Derecho por el Instituto Universitario de Florencia (Italia), Doctor (premio extraordinario) en Ciencias de las Religiones por el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones (UCM), miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y Diplomado en Ciencia Política y Derecho parlamentario por el CEPC.
 
Trabajó durante cinco años en Holanda e Italia, donde pudo comprobar el peso de ciertos estereotipos y la vigencia de parte de nuestra leyenda negra. Ha publicado dos novelas, numerosos artículos y varios libros que abarcan desde la reforma institucional, hasta el Derecho y la Ciencia Política, pasando por la Historia de las religiones.
 
De ellos cabe destacar el que coordinó junto a Ramón Marcos: A favor de España. El coste de la ruptura (2014), que contó con la participación de Fernando Savater y Mario Vargas Llosa, así como La Conjura silenciada contra España (2016).
 
Desde hace más de seis años ha enfocado su trabajo en el estudio de la Historia de España, descubriendo los numerosos que la empañan.
 
Es miembro del Grupo de Reflexión del Instituto Universitario de Estudios Europeos y de la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional.
 
Colabora con los diarios: ABC, El Español, El Confidencial y Voz populi.

Puedes comprar el libro en;