• Diario Digital | Martes, 24 de Abril de 2018
  • Actualizado 10:20

BEATRIZ OSÉS Y DAVID LOZANO FUERON LOS GANADORRES

Se publican las obras ganadoras de la XXVI edición del Premio edebé de literatura infantil y juvenil

Beatriz Osés (Madrid, 1972), con la novela "Soy una nuez", y David Lozano (Zaragoza, 1974), con la novela, "Desconocidos", son los ganadores de la XXVI edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil.

Beatriz Osés y David Lozano
Beatriz Osés y David Lozano
Se publican las obras ganadoras de la XXVI edición del Premio edebé de literatura infantil y juvenil

Dos obras que parten de una misma realidad muy común hoy en día: la soledad. Un mundo donde la tecnología y el individualismo han permitido generar nuevas identidades y formas de comunicarse; pero también han llevado a un alto grado de aislamiento social. Ambas historias acercan al lector desde el afecto o el humor a realidades que son difíciles, injustas o arriesgadas; con un conjunto de personajes que son capaces de aprender de errores y seguir adelante, con empeño y valentía.

A través de lo cómico y disparatado, Beatriz Osés nos presenta en "Soy una nuez" a una abogada con un compulsivo ejercicio de la ley que utilizará sus dotes de jurista para quedarse con Omar, un niño huérfano refugiado que ha aparecido en su casa y ha conquistado a todos los de su alrededor con su sensibilidad y amabilidad. La presencia de Omar generará un giro en la impecable trayectoria de denuncias minuciosas de la abogada, la cual se sensibilizará con un tema más humano que legal.

David Lozano en "Desconocidos" presenta dos líneas argumentales que avanzan como una bomba de relojería hasta cruzarse. Por un lado están Lara y Gerard, dos jóvenes que se han conocido en la red. Tras conversaciones sobre aficiones y libros favoritos, Gerard la invita a cenar para conocerse en persona. Paralelamente a su cita, una inspectora de policía tiene grandes dudas al revisar que el cadáver de un presunto suicidio lleva la foto de una tal Lara en el bolsillo.

Una novela de misterio que nos muestra que todo cabe en esa dimensión cibernética: emociones sanas y luminosas como el amor o la amistad, pero también oscuras y peligrosas como la obsesión, la envidia o los celos.

Beatriz Osés (1972, Madrid). Periodista, licenciada en la Universidad Complutense, es escritora y profesora de Lengua y Literatura. Ha participado como ponente en seminarios desarrollados en Centros de Profesores, en la UEX, el Instituto Cervantes de Londres, la Universidad de Passo Fundo en Brasil y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, entre otros. Su línea de trabajo pretende incentivar la creatividad de los alumnos y fomentar la lectura a través de la creación literaria.

Entre sus galardones de innovación educativa y creación literaria figuran: el Premio Joaquín Sama de Innovación Educativa, concedido por la Junta de Extremadura, 2004, por Cuentos Medievales, Premio Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa 2005 por el proyecto Las ciudades que no vio Italo Calvino, Premio Lazarillo de Creación Literaria 2006 por Cuentos como pulgas, Premio Internacional de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela 2008 por El secreto del oso hormiguero, Premio de Novela Juvenil “La Brújula” 2010 por El cuentanubes, obra por la que fue finalista del Premio Nacional en 2011.

Entre sus libros publicados por edebé destacan Un cocodrilo para Laura y la saga policíaca protagonizada Erik Vogler.

David Lozano Garbala (Zaragoza, 1974) es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Máster en Comunicación y con estudios de Filología Hispánica, ha ejercido como abogado y en la actualidad compagina la escritura y la docencia con su labor como guionista para algunas productoras españolas.

En 2006 obtuvo el XXVIII premio Gran Angular de literatura juvenil con la novela Donde surgen las sombras. Finalista del Premio Hache con Herejía y finalista del Premio Edebé de literatura Infantil con su novela El ladrón de minutos, es autor también de la trilogía de fantasía gótica La Puerta Oscura, en cuya adaptación al cine trabaja como guionista en la actualidad. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y están presentes en una decena de países.

Edebé ha publicado su novela infantil, El ladrón de minutos, traducida al alemán, italiano, persa y turco.

Puedes comprar los libros en: