• Diario Digital | Martes, 17 de Julio de 2018
  • Actualizado 02:12

Los libreros de Cataluña eligen "Teoría general del olvido", de José Eduardo Agualusa, como mejor novela.

Organizado por el Gremi de Llibreters de Catalunya, el Premi Llibreter lo otorgan las librerías catalanas a aquel libro del que reconocen su calidad, aunque no ha recibido la atención que merece. Este año el premio ha recaído sobre "Teoría general del olvido" de José Eduardo Agualusa.

José Eduardo Agualusa
José Eduardo Agualusa
Los libreros de Cataluña eligen "Teoría general del olvido", de José Eduardo Agualusa, como mejor novela.

El jurado ha destacado que «el autor logra desdramatizar hechos y situaciones (con el trasfondo de la guerra civil de Angola, su país) con un tono y una estructura que conecta con el lector desde la primera página». Y también que la base narrativa de la novela sea «la importancia del azar en nuestras vidas» y un tema tan de actualidad como «el miedo al otro».

Ya hace tiempo que Ludo se niega a salir a la calle. Vive con su hermana hasta que ésta contrae matrimonio y, entonces, ambas se mudan con el marido. La nueva casa es maravillosa, repleta de libros, sólida, protectora… pero en la ciudad, como en todo el país, Angola, la revolución y la independencia avanzan. Y, al fin, una noche la pareja sale a una fiesta y no regresará jamás.

Sin pensar en cómo será el mañana, y sólo acompañada de Fantasma, un perro, Ludovica quita la puerta y levanta una pared. Y se encierra.

Más allá de aquellas paredes hay un mundo en ebullición. Durante tres décadas, Angola vive el cielo y el infierno: la ilusión de la liberación; la irrupción corrosiva del capitalismo; la corrupción; la codicia; la venganza. Inevitablemente, retazos de ese mundo penetrarán en la casa, manteniendo viva a Ludo y, de paso, preparándola para la sorpresa final…

La Revolución de los Claveles que derrocó de la dictadura portuguesa en 1974 supuso también el fin del control de la metrópolis sobre las colonias africanas: Angola, Mozambique y algunas islas. Pero las transiciones no son inocuas, y la retirada del ejército portugués de Angola provocó una guerra civil encubierta de guerra fría mundial que duraría veintisiete años. Veintisiete años de guerra : se dice
pronto, pero no se pueden olvidar rápidamente.

"Teoría general del olvido" va directa al corazón de esta historia, tan real como conmovedora.

José Eduardo Agualusa (Huambo, 1960) es angoleño, y blanco de piel. El hoy escritor (y periodista) tenía 15 años cuando su país se independizó de Portugal y, aunque cursó sus estudios allí, gran parte de su juventud se inscribe en Luanda, sobre el telón de fondo de la larga y cruenta guerra posterior, mal llamada civil, porque en realidad fue un efecto colateral de la política de bloques durante la guerra fría.

Actualmente vive a caballo entre Luanda, Lisboa y Río de Janeiro.

Como escritor ha publicado más de treinta obras literarias, que han sido traducidas a más de veinticinco idiomas. Es también cofundador de la editorial brasileña Língua Geral, articulista en varios medios de comunicación y presentador del programa de radio « A horas das cigarras », de la RDP África, sobre música y poesía africana. 

Recibió las becas literarias del Centro Nacional da Cultura, de la Funcaçao Oriente y de la Deutscher Akademischer Austauschdienst. El año 2007 se convirtió en el primer autor africano en ganar el premio Independent Foreign Fiction, otorgado por el diario británico The Independent y el Consejo de las Artes del Reino Unido, con la novela El vendedor de pasados.

Teoría general del olvido ha recibido el premio International Dublin Literary en 2017 (un premio importante y también peculiar, porque la primera selección de novelas candidatas se hace a través de lectores de bibliotecas públicas de todo el mundo) y fue finalista del Man Booker International.

Agualusa está considerado como uno de los más destacados escritores en lengua portuguesa y, sin duda, uno de los más originales autores africanos de las últimas décadas. 

Puedes comprar el libro en: