• Diario Digital | Martes, 21 de Agosto de 2018
  • Actualizado 00:25

El crítico musical Adrian Vogel publica "Rock´n´roll el ritmo que cambió el mundo"

¿Se imagina el mundo sin el rock? No, ¿verdad? El legendario crítico musical Adrian Vogel tampoco y tú cuando acabes de leer este libro, entenderás por qué.

Adrián Vogel
Adrián Vogel
El crítico musical Adrian Vogel publica "Rock´n´roll el ritmo que cambió el mundo"

El libro cuenta con un prólogo del cantante melódico y rockero de plexiglas Miguel Ríos y un preludio, no necesariamente musical, de Igor Paskual, guitarrista y compositor del grupo de Loquillo, y cantante en solitario, mucho más interesante en esta faceta que lo que desarrolla con el Loco.

Es difícil imaginar cómo hubiera sido este mundo sin el rock; sin Elvis, sin The Beatles. Pero las circunstancias únicas que facilitaron su nacimiento, pocas veces se ha explicado de forma tan global y de manera tan contundente. Por eso era necesaria una visión que, como esta, pusiera sobre el papel la importancia de las compañías independientes.

Un libro que mezcla historia, narrativa y ambición documental. En palabras del prologuista, Igor Paskual, «un texto escrito en castellano y desde España tiene el nivel suficiente para estar a la misma altura que los libros anglosajones. El rigor, la pasión y la exactitud nos libran del compilatorio habitual de anécdotas».

Adrian Vogel pertenece a la cosecha del 56, el autor desde la prensa (miembro fundador de la revista Ozono) y la radio musical (las primeras FMs rock de Madrid, 99.5 y Onda 2, y el Para Vosotros Jóvenes de Carlos Tena en RNE) dio el salto a la industria discográfica. Desde finales de los setenta ha trabajado en Madrid, Nueva York y París para Gong, Epic/CBS/Sony, Polydor, RCA/Zafiro, Edel, Nuevos Medios y dos compañías propias (Compadres y DMM). También fundó dos editoriales musicales. Ha dirigido los contenidos de diversas webs.

Desde 2007 mantiene el blog pop El Mundano, el canal El Mundano TV en youtube e imparte clases, conferencias y participa en seminarios. En el curso 2016/17 empezó a colaborar en el Máster de Industria Musical y Estudios Sonoros de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde finales del 2017 colabora con la revista cultural Jot Down. Como autor participó en el libro colectivo Dylan, un libro de AU (Fundamentos, 1974), en 2014 publicó el e-book Mi Mundial Brasil 2014 (Punto de Vista Editores), en 2017 Bikinis, fútbol y rock & roll (Foca) y en 2018 Rock ‘n’ Roll: el ritmo que cambió el mundo (Foca).

Puedes comprar el libro en: