www.todoliteratura.es
José Luis Villacañas publica el libro \'Imperio, Reforma y Modernidad Vol. I. La revolución intelectual de Lutero\'

José Luis Villacañas publica el libro \"Imperio, Reforma y Modernidad Vol. I. La revolución intelectual de Lutero\"

lunes 25 de diciembre de 2017, 01:00h
Add to Flipboard Magazine.

"Imperio, Reforma y Modernidad. La revolución intelectual de Lutero" de José Luis Villacañas y que estará compuesto de varios volúmenes es uno de los proyectos intelectuales más ambiciosos de la historiografía española. La colección será publicada por Guillermo Escolar Editor.

\n

Como dice Blumenberg, "La historia se construye contra la extenuación de sus situaciones". En estas situaciones extenuadas emergen los que encuentran un nuevo objeto de interés infinito y los que reaccionan porque no han sabido encontrarlo. [.] El carisma en todo caso es aquello que caracteriza al portador que resiste el bostezo del aburrimiento y lo hace olvidar a los demás, ofreciéndole un objeto de atención infinita. Eso le hace significativo. Y eso fue lo que hizo Lutero. Con estas palabras concluye el prólogo a la obra de José Luis Villacañas.

\nLa serie Imperio, Reforma y Modernidad, continuadora de Teología política imperial y comunidad de salvación cristiana, prosigue uno de los proyectos intelectuales más ambiciosos de su autor: el estudio del sistema moderno de división de poderes.

\nEn este primer volumen, La revolución intelectual de Lutero, Villacañas analiza la Reforma luterana, en lo que tiene de superación del horizonte monástico medieval, pero también de la eclosión renacentista del humanismo comandado por Erasmo. Si quieres leer el arranque del primer capítulo, haz clic aquí.

\nLa obra no se limita a analizar la vida y obra de Lutero, sino que la pone en relación con el contexto político de la monarquía hispánica y del imperio de Carlos V, y con las pretensiones hegemónicas de la Francia de Francisco I.

\nLa publicación de La revolución intelectual de Lutero coincide con el quinto centenario de las tesis de Wittenberg. El segundo volumen de la serie, La constelación moderna, previsto para mayo de 2018, analiza el concilio de Trento, la reforma calvinista y el nuevo orden de los Estados.

Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Villacañas (Úbeda, 1955) es columnista habitual de distintos medios. Agudo observador de nuestra realidad política, son bien conocidas sus polémicas en torno a Podemos o sobre el encaje territorial de Cataluña. Entre sus últimos libros destacan Historia del poder político en España (RBA, 2014), Populismo (La Huerta Grande, 2015), Teología política imperial y comunidad de salvación cristiana(Trotta, 2016) y El cosmos fallido de los godos (Guillermo Escolar || Editor, 2017).

Puedes comprar el libro en:

 

                              \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.