Un ignoto historiador argentino descubre en una biblioteca francesa un misterioso libro que acaso contenga el mito fundacional de su país. El historiador decide dedicar su vida a estudiar y anotar ese texto, que lo cuenta todo sobre una civilización apenas conocida cuya influencia sin embargo puede rastrearse en el pensamiento de la Ilustración y en las revoluciones modernas.
Esa crónica titulada La Historia y las notas de su exégeta presentan con detalle la vida de esa civilización imaginaria: sus costumbres sexuales, su gastronomía, sus ritos mortuorios, su comercio, sus formas de guerra, su literatura, su arquitectura, sus amores, sus enfermedades, su industria, su teología, sus intrigas cortesanas, su final... Compendio del saber moderno, crisol de citas falsas –¿o verdaderas?– de Voltaire, Kyriakov, Sarmiento, Quevedo, Nietzsche o Bakunin, La Historia es un estimulante desafío para el lector, una novela monumental que funciona como un espejo que nos devuelve, deformada, nuestra época, sus prejuicios y verdades adquiridas, sus falsos oropeles y sus justas glorias.
El resultado es un derroche de inventiva, un texto exuberante que podría haber soñado Borges: mil páginas enloquecidas, laberínticas y necesarias, que marcan un hito en la literatura latinoamericana.
Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirgió revistas de libros y de cocina, recorrió medio mundo, tradujo a Voltaire, Shakespeare y Quevedo, recibió –entre otros– el Premio Rey de España, el Planeta Latinoamérica, el Internacional de Ensayo Caballero Bonald, el Cálamo y el Letterario Tiziani Terzani. En Anagrama se han publicado las novelas A quien corresponda, Los Living (Premio Herralde de Novela 2011), Comí, y Echeverría. Sus libros de crónicas más concidos son Una luna, y Contra el cambio. Un hiperviaje al apocalipsis climático: «Un reactivo fuerte para almas sensibles o amigas de lo políticamente correcto» (Leila Guerriero, El País); y el ensayo El Hambre.
Puedes comprar el libro en: