www.todoliteratura.es

"La vida de Chuck": Maravillosa y profundamente triste

jueves 16 de octubre de 2025, 17:16h
La vida de Chuck
La vida de Chuck

No es ningún secreto que Mike Flanagan siente una gran debilidad por las historias de Stephen King. Con The Game (2017) y Doctor Sleep (2019), el director ya ha realizado dos películas basadas en las obras del legendario autor de terror. Con The Life of Chuck, llega una tercera adaptación del director estadounidense. Sin embargo, quien espere una obra al estilo de las dos anteriores se llevará una decepción. Si bien también hay elementos ocasionales de terror, la adaptación cinematográfica de la novela corta, publicada en 2020, abarca varios géneros, razón por la cual existen tantas categorías diferentes. Pero si tuviera que elegir una que encajara mejor, sería el drama.

Al principio, parece una mezcla de misterio y ciencia ficción. ¿Cómo ocurren todas estas catástrofes?. ¿Por qué deja de funcionar internet?. ¿Por qué la tecnología en general se descontrola?. Pero a medida que avanza la historia, cobra mayor protagonismo el misterio que rodea a Chuck, a quien todos agradecen pero nadie conoce. ¿Qué tiene que ver con estos inexplicables sucesos? El título ya nos sugiere parte de la solución: King narra la vida del misterioso desconocido. Solo que no lo hace de la forma habitual, sino que opta por una estructura narrativa diferente que anticipa el desenlace antes de que llegue la explicación.

Probablemente sea mejor no saber mucho más. Aunque King no ha incluido grandes sorpresas en su historia, algunas cosas son predecibles. Pero hay escenas cuyo impacto emocional es particularmente evidente una vez que se establecen las conexiones y se comprende el significado de estos breves fragmentos. Cada uno de los tres capítulos en que se divide la película merece la pena verlo por sí mismo. Pero es la interacción de estos tres episodios lo que hace que La vida de Chuck sea tan poderosa, ya que el ambiente se aligera tras el inicio oscuro y misterioso, antes de que la sección intermedia, estimulante y llena de vida, dé paso a un final que lo une todo, es hermoso y optimista, profundamente triste y reconfortante.

Catalogar a "La vida de Chuck" como una fantasía sería tan erróneo como categorizarla simplemente como un drama puro y duro. Pero es una película de Mike Flanagan. Se ganó el título de experto de Stephen King en terror y ahora brilla con una película que no podría estar más lejos de su propio género y del del autor. No es una obra que roce lo kitsch o la idealización. Es conmovedora, pero nunca sentimental. Te hace reflexionar sin ser sermonear. Te hace sonreír sin recurrir a frases ingeniosas. Sí que es cierto que vamos a encintrar mucha fantasía, pero nada sobrenatural. Es pura corriente, pero con mucho cine de autor. Con un trabajo de cámara vívidamente acentuado y un montaje casi rítmico que refleja el fondo musical. Ya en el segundo acto, en un escenario aparentemente completamente diferente, los diálogos, las situaciones y los personajes del primer acto, el tercero, comienzan a reflejarse. Son reflejos de recuerdos posteriores que solo se disuelven en el último, el primer acto, cuando una vida cobra forma a partir de un mosaico enigmático.

"Soy maravilloso, merezco serlo y contengo muchísimas cosas". Es lo que se dice poco antes del final, cuando se celebra la vida del hombre. Cuando se celebra la vida misma, por terrible y brutal que a veces pueda ser. Con un elenco excepcional, al que posteriormente se unirán Jacob Tremblay y Mark Hamill, La vida de Chuck nos permite bailar a través del tiempo, soportar las heridas formativas y, al final, agradecer con asombro el milagro de la vida. El drama, que se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2024, no solo es una de las mejores adaptaciones cinematográficas de Stephen King. También es una de las obras más conmovedoras que se podrán ver en las pantallas este año 2025.

Ficha técnica

Título Original: The Life of Chuck

Dirección: Mike Flanagan

Guion: Mike Flanagan. Basado en la novela La sangre manda de Stephen King

Producción: Mike Flanagan, Trevor Macy

Reparto: Tom Hiddleston; Karen Gillan; Mark Hamill; Chiwetel Ejiofor; Jacob Tremblay; Matthew Lillard; Molly C. Quinn; Samantha Sloyan

Fotografía: Eben Bolter

Música: The Newton Brothers

Duración: 1h 50m

Género: Drama, Fantástico

Año: 2024

Pais: Estados Unidos

Distribuidora: Diamond Films

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios