www.todoliteratura.es

Gonzalo M. Quintero Saravia destaca la intervención española en la Guerra de Independencia americana

lunes 20 de julio de 2026, 21:36h
El enemigo de mi enemigo
El enemigo de mi enemigo

Con la celebración el pasado 4 de julio del Día de la Independencia de Estados Unidos, se nos invita a explorar una faceta poco reconocida de la historia por parte de "El enemigo de mi enemigo": la crucial participación de España en un conflicto que transformó el destino del mundo.

Uno de los eventos más significativos de la historia moderna es la independencia de los Estados Unidos, sin embargo, a menudo se pasa por alto el papel crucial que tuvo España en su desarrollo.

Gonzalo M. Quintero Saravia, en su obra El enemigo de mi enemigo, presenta una investigación exhaustiva y bien documentada que posiciona a la monarquía de Carlos III como un protagonista clave en la Guerra de Independencia. En lugar de limitarse a ser un apoyo secundario, España implementó una estrategia militar, diplomática y geopolítica crucial para debilitar a Gran Bretaña y modificar el equilibrio internacional del siglo XVIII.

Las motivaciones que impulsaron a la Corona española a intervenir en el conflicto son analizadas en el libro, destacando la histórica rivalidad con los británicos, la necesidad de defender sus territorios en América y el intrincado entramado de alianzas con Francia. Además, se aborda la tensión que surgió al respaldar una revolución que ponía en entredicho el modelo monárquico que sostenían.

Mediante un exhaustivo trabajo de investigación, la obra explora las campañas militares que tuvieron lugar en el Misisipi, el Caribe, Florida y el asedio de Gibraltar, así como las intensas negociaciones diplomáticas en las principales cortes de Europa. Esta labor permite reconstruir un conflicto global cuyas consecuencias fueron fundamentales para el surgimiento de los Estados Unidos y el nuevo orden mundial del siglo XVIII.

Gonzalo M. Quintero Saravia es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Derecho por la UNED. Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia Colombiana de la Historia, además de haber sido fellow del Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard.

Especialista en historia atlántica y en las relaciones entre España y la independencia de los Estados Unidos, ha desarrollado una amplia trayectoria académica centrada en el estudio del papel español en los grandes procesos geopolíticos del siglo XVIII.

Su obra Bernardo de Gálvez fue reconocida con el Distinguished Book Award de la American Society for Military History, consolidándolo como una referencia internacional en historia militar y diplomática.

Con El enemigo de mi enemigo, el autor continúa su labor de recuperar episodios clave de la historia que han permanecido en un segundo plano, ofreciendo una visión renovada y profundamente documentada sobre la participación española en la independencia de Estados Unidos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios