www.todoliteratura.es

Se pone a la venta el volumen XXVIII de "Algo que decir"

jueves 25 de febrero de 2016, 21:49h
Algo que decir
Algo que decir

En pleno estallido de la llamada «crisis económica» la institución Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia perpetró editar una colección de poesía, narrativa y ensayo, con la finalidad principal de dar voz a aquellos autores que, por mecanismos del selectivo engranaje editorial, sistemáticamente quedan fuera de los grandes circuitos literarios.

Con una empresa así de solidaria, allá por el año 2008, la colección “Algo que decir” comenzó a andar en un panorama social poco esperanzador. Hoy, ocho años después, no sólo es de celebrar que este proyecto continúe, sino que el denodado esfuerzo de su máxima impulsora, Isabel Oliver (presidente del Ateneo), así como la dispar y rica variedad de autores participantes, lo han convertido en un referente cultural, no sólo a nivel local, sino nacional.

Y es que cuando las cosas se llevan a cabo con voluntad y razón de ser, el objeto resultante va más allá de lo testimonial. Ocho años de andadura, a una media que supera los tres libros por año, dan para mucho. En esta colección tienen cabida, tanto los libros particulares de los escritores socios del Ateneo, como antologías artísticas que aglutinan diversas disciplinas, hasta analectas o compilaciones de manifiestos a favor de causas solidarias, como pueden ser los volúmenes XIV, Latidos contra la violencia de género y XXIV, Antología pro Derechos Humanos.

La nobleza de esta causa ha propiciado que grandes plumas de la literatura valenciana se sumen a este proyecto sin poner trabas, a la hora de compartir encuadre, con autores de toda alcurnia e índole. Tal es el caso del poeta Ricardo Bellveser, quien además de ser Socio de Honor de esta entidad, ha sido y es un prologuista de lujo, prestando toda su sabiduría y generosidad, de forma desinteresada, como padrino y presentador de las voces literarias que “Algo que decir” recoge.

Así, en Algo que decir XXVIII, una pléyade de 77 autores componen una excelsa antología de poesía, narrativa y ensayo, entre la que destacan voces consagradas como: Francisco Brines, Jaime Siles, Jesús Huguet y hasta el propio Ricardo Bellveser. 325 páginas, con fotografías de sus autores en color y breves biografías. A continuación, la lista de autores participantes:
Isabel Oliver (prólogo)
Alberto Requena, Amparo Bonet, Amparo Carbonell, Amparo Gómez, Ana Fdez. de Córdova, Ana María Lorenzo, Ángela María Valdés, Antonia Sajardo, Antonio Capilla, Antonio Manuel Lucena, Antonio Molina, Antonio Montero, Antonio Prima, Antonio Quero, Antonio Vaqué, Begoña Soler, Carlos Gil, Carmen Sánchez, Celestino Álvarez-Cienfuegos, Conchita Bonell, Consuelo Ciscar, Cristina Cordón, David Acebes, Elia Cristi, Encarna Beltrán-Huertas, Encarnación Gómez, Encarnación Sánchez, Fernando Martín, Fernando Robles, Florencio Alejandre, Francisca Martínez, Francisca Llosá, Francisco Brines, Francisco de P. Blasco, Francisco Guillermo Domingo, Francisco Ponce, Gregorio F. Jiménez, Hasbia Mohamed, Heberto de Sysmo, Isabel Oliver, Isabel Rezmo, Jaime Siles, Javier Tallón, Jesús Huguet, Jesús Moreda, Joaquín Castillo, José Carlos Lloréns, José Francisco Juste, José Llorca, Josefina Alonso, Juan Emilio Ríos, Laura Font, Leonor Villaseñor, Luis Auñón, Manuel Giménez, Manuel Juan Ibáñez, Manuel Salvador, Manuel Vélez, María Antonia Diego, María José Martí, María Roca, Marta Abella, Maruxa Duart, Mercedes Huertas, Miguel Ángel Martínez, Pascual Huedo, Ricardo Bellveser, Rocío Biedma, Rosa García, Rosa María Lorenzo, Rosa Sellés, Rosa María Vilarroig, Toñi Chávez, Victoria Godoy, Víctor José Maicas, Verónica Victoria Romero y Víctor Blázquez.

El denominador común de todas estas personas, profesionales de la escritura, amateur o aficionados, es que tienen algo que decir, y es ahí donde radica una de las grandezas de este proyecto, que lo es a su vez de la literatura.

Sin pretenderlo, el Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia está siendo un ejemplo social y cultural para el mundo, sus principios de igualdad, de unión y creatividad, ofrecidos, no sólo como expresión artística del individuo, sino también como armónico pensamiento colectivo, trascienden la barrera del arte como entretenimiento o ejercicio estético, y su hondo mensaje, rutilante, imperativo, se inocula cada vez más profundamente en el subconsciente de nuestra sociedad.

Puedes comprar un ejemplar en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios