www.todoliteratura.es

LOS SAUCES DE HIROSHIMA de Emilio Calderón: un emotivo paseo por el Japón contemporáneo

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.

La editorial Planeta ha publicado Los sauces de Hiroshima, la última novela de Emilio Calderón, obra con la que este autor cierra su trilogía asiática (cuyas dos entregas anteriores fueron El judío de Shanghái y La bailarina y el inglés, finalista del Premio Plantea 2009). En este último libro, el autor nos presenta una ingeniosa novela de investigación policial ubicada en el Japón de la posguerra que se sumerge en el caso de los asesinatos de un grupo de supervivientes de la bomba atómica que se arrojó en Hiroshima.

En 1954, el inspector de policía de Tokio, Ichiro Abe, se enfrenta al caso más complicado de su carrera: el asesinato de ocho supervivientes del Holocausto nuclear de Hiroshima. Años más tarde, el hijo de un controvertido magnate contrata a Ichiro para que reconstruya su pasado familiar. Así, sus vidas y la de Elle Bartlett, hija de un eminente psiquiatra que participó en los procesos de Tokio contra los criminales de guerra japoneses, se entrecruzarán y hallarán en el pasado, precisamente, la clave para resolver el misterioso caso.

Los sauces de Hiroshima es una novela que muestra, en todo su esplendor, el gran cambio que sufrió Japón tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial desde una nación derrotada hacia un nuevo país que, bajo la influencia de sus vencedores, renace con una fuerza impresionante como una de las grandes naciones modernas.

A su vez, el acercamiento que Calderón nos hace de la cultura japonesa es excelente, ya que sabe describir prácticamente a la perfección la forma de ser y de pensar niponas, tan distintas de las nuestras y que, aún hoy, nos cuesta trabajo comprender. Así, los personajes que el autor hace surgir de su pluma son absolutamente verosímiles pese a su intrínseca complejidad.


También se tratan los temas morales que no se podrían dejar a un lado en una novela de este contenido. De este modo, podemos contemplar cómo la destrucción de dos grandes núcleos japoneses y de todos los que habitaban en ellos daba algo de paz (aparentemente) a los corazones de los vencedores, ávidos de venganza por las muertes de sus hijos y hermanos, mientras miles de civiles inocentes pasaban a convertirse en polvo junto con la ciudad en la que habían vivido. Además, el autor trata el tema de la marginalidad a la que la sociedad japonesa sometió a los atomizados, ya que todos abandonaron a quienes más habían sufrido a causa de las bombas enemigas.


Por último, no olvidemos que todo esto se enmarca desde el punto de vista del thriller, por lo que los crímenes y las investigaciones, así como el misterio y la intriga, no dejarán de acompañarnos a lo largo de las páginas de Los sauces de Hiroshima.


En definitiva, Emilio Calderón vuelve a seducirnos con un magistral y emotivo paseo por una de las culturas milenarias más interesantes de nuestro planeta.


Crítica literaria


Puede comprar el libro en:


                                                   Logo FNAC 
120x60

 

                               IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                       120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.