“Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, de Bernal Díaz del Castillo

La editorial Homo Legens ha reeditado "Historia de la verdadera conquista de la Nueva España", la gran obra por la que pasó a la historia Bernal Díaz del Castillo, un soldado español del siglo XVI que participó en la mayor parte de las acciones de la conquista del territorio mexicano. La edición y notas la han realizado dos reconocidos especialistas como Ángel Delgado Gómez y Luis A. Arocena.
Historia de la verdadera conquista de la Nueva España
Lo que distingue a la obra de Bernal Díaz del Castillo de otras que tratan el tema de la conquista de América es su valor testimonial. En el rico repertorio de la historiografía indiana, ninguna otra se le iguala en su capacidad de evocar el espacio social y mental del conquistador. Su valor humano la acerca a la épica homérica, porque en lugar de exaltar simplemente a un héroe, se muestra la compleja relación entre la multitud de conquistadores, individualizando a cada uno de ellos en sus logros y defectos, en los actos de valor y triunfo, y todo ello en el marco singular de novedad y extrañeza que supone el choque histórico de dos civilizaciones.

Este libro, por tanto, nos trae un testimonio de primera mano de lo sucedido durante las jornadas de la ocupación de los territorios conquistados por Hernán Cortés y sus hombres, así como de las múltiples campañas militares que ampliaron y consolidaron la soberanía española en los territorios americanos.

Historia de la verdadera conquista de la Nueva España se estructura en pequeños capítulos de no más de cinco páginas cada uno y cada uno de ellos nos cuenta un pequeño episodio que acaeció durante la conquista de México. Para realizar un símil con la actualidad, podríamos considerar cada capítulo como un pequeño vídeo de Youtube que nos muestra de forma breve una anécdota en concreto, pero siempre dentro de una gran red de hechos que son los que componen la totalidad del libro.

A su vez, de acuerdo con la mentalidad de su época, podemos ver cómo los indios no son para Bernal un objeto de curiosidad, como lo serían para un moderno. Son un objeto de salvación. Hay que sacarlos de la idolatría y los vicios en que viven sumidos para mostrarles el verdadero camino de la religión y la ética cristianas.

También podemos ver cómo el ansia de riquezas movía al autor del libro, al igual que a todos los conquistadores. Bernal siempre pugnaba por obtener la mejor parte en un reparto, al igual que muchos de sus compañeros y, de este modo, nos enseña cómo la avidez de riquezas dio lugar a los episodios más deplorables de la Conquista y a todo género de crueldades y malos tratos con los naturales.En definitiva, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España es uno de los libros más notables de la literatura universal: es un testimonio de valor único, por su amplitud y precisión, sobre los hechos de la Conquista.

Puede comprar este libro en:

+