www.todoliteratura.es
Jorge M. Reverte
Jorge M. Reverte

Jorge M. Reverte presenta su libro "Inútilmente guapo", en el que narra con humor y lucidez su batalla contra el ictus

martes 15 de septiembre de 2015, 21:49h

El periodista y escritor Jorge M. Reverte presentará su nuevo libro "Inútilmente guapo" sobre su batalla contra el ictus mañana miércoles, 16 de septiembre, a las 20.00 horas, en la librería Tipos Infames, en un acto en el que arropará al autor sus amigos Esteban García-Albea, escritor y neurólogo; el doctor Luis Montes, presidente federal de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, y Javier Reverte, escritor, viajero, periodista y hermano del autor.

«Mientras me moría pensé en varias ocasiones lo importante que era para mí la escritura. Pienso que la frontera de mi resistencia está en la escritura. Es curioso que se centre ahí cuando se trata de algo adquirido», dice Jorge M. Reverte. Y es que Inútilmente guapo es un relato autobiográfico, un testimonio de un hombre que ha sufrido un ictus, que ha visto a la muerte de cara y la ha esquivado.

Pero este libro es mucho más: está lleno de humor, como lo sugiere su título. En lo literario, es difícil encontrar una prosa tan dura y descarnada. A cada historia de las que conforman esta gran historia de una lucha contra la muerte y las muertes, siempre le corresponde un punto de vista humorístico que le da la vuelta a la forma de ver las cosas. Una historia ejemplar que sirve a quienes padecen el ictus –muchos más de los que imaginamos–, como a los que creen, seguramente con razón, que no lo van a padecer jamás.

Su hermano Javier Reverte dice en el prólogo que Inútilmente guapo es «desgarrado y bravo, escrito con la tenacidad de quien debe enfrentarse a un enorme minusvalía física temporal y con el humor de quien sabe que la risa forma parte de la naturaleza íntima de la valentía». Y García-Alea suscribe: «en un alarde honestidad intelectual, se mira al espejo y sabe que ese personaje que tiene delante es víctima de un ictus, que padece una experiencia que merece ser contada. En ese momento crítico, con una lucidez sorprendente empuña la pluma que ha dado sentido a su vida, y se dispone a contar todo lo que le evoca esta situación nueva. Por ejemplo, mira a los ojos a la muerte y la invita a una tertulia desdramatizada. Y la vence cuando demuestra que quiere vivir y que puede escribir en esa antesala póstuma su mejor biografía».

Jorge M. Reverte (Madrid, 1948) es periodista y escritor. Ha trabajado en muchos medios como La Calle, Cambio 16 o El Periódico de Cataluña y El País, donde publica columnas de opinión desde hace más de treinta años.

Es autor de una veintena libros como La batalla del Ebro, La batalla de Madrid, Perro come perro, La furia y el silencio, Guerreros y traidores y la saga humorística y negra del periodista Gálvez.

En 2009 recibió el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su reportaje «Una muerte digna», publicado en El País en febrero de 2008. Como documentalista es autor de trabajos tan reconocidos como Yoyes, Dionisio Ridruejo o La batalla del Ebro.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios