www.todoliteratura.es
Helena Resano
Ampliar
Helena Resano

La presentadora televisiva Helena Resano publica 'La trastienda de un informativo'

viernes 13 de mayo de 2016, 09:38h

En "La trastienda de un informativo", la periodista televisiva Helena Rosano propone vivir un día en un informativo para que el lector descubra la trastienda de las noticias, por qué se decide abrir con una imagen o con una declaración. Como dice la autora "que el lector sufra la angustia de nos saber si se llega a la hora de emisión pudiendo haber completado todo el programa.

Hoy más que nunca la información mueve a la sociedad. Y las redes sociales nos han convertido en auténticos adictos a la inmediatez de la información. Consumimos vorazmente noticias y necesitamos, tanto los periodistas como los ciudadanos, estar constantemente informados. Pero ¿cómo se preparan las noticias que nos llegan diariamente a través de los informativos en un mundo donde la actualidad cambia constantemente?

La periodista Helena Resano nos propone en este libro acompañarla durante un día en la elaboración de un informativo, desde primera hora de la mañana hasta que este se emite en directo al mediodía. De su mano conoceremos al equipo responsable del mismo, sabremos cómo establecen la pauta de lo que nos van a contar y cómo deciden que lo van a hacer. Descubriremos el porqué de abrir el programa con una imagen o con una declaración, y no con otra distinta, sufriremos con ellos la angustia de no saber si llegarán a la hora de emisión y viviremos la tensión de la noticia de última hora que trastoca el guión del informativo.

A lo largo de las páginas de este libro, se entremezclan ejemplos tomados de su experiencia como presentadora de informativos con las enseñanzas del quehacer periodístico.

Resano también nos habla de los riesgos que puede conllevar el directo, como cuando se encontraba cerca del lugar de uno de los últimos atentados con coche bomba de ETA en Madrid o cubriendo la muerte de Camilo José Cela.

Y de las dificultades a las que se enfrenta a menudo al no poder manifestar alegría, tristeza e incluso rabia cuando se informa acerca de acontecimientos tan cercanos como la noticia de que tu compañera de redacción se va a convertir en princesa o tan desgarradores como la muerte de personas inocentes a en manos del terrorismo islamista.

Helena Resano (Pamplona, 1974) es la presentadora de la edición del mediodía de La Sexta Noticias y uno de los buques insignia de la cadena desde su fundación en 2006. Anteriormente fue la encargada de presentar La actualidad en 2D, un programa de formato novedoso que se emitía los domingos por la noche, y de la serie documental de cuatro episodios Que 30 años no es nada en la que se repasaban los cambios en España desde el nacimiento de la Constitución.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, antes de fichar por La Sexta, Helena Resano trabajó en Pamplona Televisión, Radio Nacional de España, Telecinco y en 1999 se incorporó al Canal 24 horas de Televisión Española. Poco después sustituyó a Leticia Ortiz en el Telediario tras el anuncio del compromiso de esta con el entonces príncipe Felipe de Borbón, y entre 2003 y 2006 presentó la edición de fin de semana junto a David Cantero.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios