www.todoliteratura.es
Amin Maalouf
Amin Maalouf

Amin Maalouf inaugura la Feria del Libro de Madrid y presenta su nuevo libro

"Un sillón que mira al Sena", un recorrido por los 400 años de la Academia Francesa

jueves 26 de mayo de 2016, 10:19h

Amin Maalouf será el protagonista de la Feria del Libro que se inaugura este próximo viernes y que este año está dedicada a las letras francesas. Será el encargado de dar la conferencia inaugural (19.30 horas. Carpa de actividades) y el sábado 28 firmará ejemplares de su obra (de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. Carpa de firmas).

Un sillón que mira al Sena
Un sillón que mira al Sena

Su visita coincide con la publicación del libro "Un sillón que mira al Sena", donde rinde homenaje a sus dieciocho predecesores en el sillón 29 de la Academia Francesa, en un gesto de gratitud humana y cultural. "Un sillón que mira al Sena" no sólo nos ofrece un recorrido por los últimos cuatro siglos de esta venerada institución, sino también por la cultura europea en su conjunto. Maalouf nos hace descubrir lo permanente y lo mutable del género humano en este caleidoscopio cultural. Todo con la mirada inteligente, desde su sillón junto al Sena, de este escritor mediterráneo: libanés de nacimiento, francófono de educación y universal por vocación.

En 2012 Amin Maalouf entró en la Academia Francesa para ocupar el sillón 29. El mismo del que anteriormente fueron titulares Claude Bernard, Ernest Renan, Henry de Montherlant y Claude Lévi-Strauss, entre otros. En Un sillón que mira al Sena, Amin Maalouf rinde homenaje a sus dieciocho predecesores, uno a uno, en un gesto de gratitud humana e intelectual. A través de sus vidas y obras vamos asistiendo a los cambios culturales, sociales, científicos y políticos que se han ido produciendo en los últimos cuatrocientos años: los poderes crecientes y decrecientes de reyes, nobles, clero; las intrigas de palacio, las revoluciones, las guerras; el ascenso o la caída en desgracia en distintas épocas de filósofos, dramaturgos, poetas, novelistas; la evolución y los contrastes de ideas, las luchas entre egos en las que se vieron envueltos Voltaire o Victor Hugo... Todo contado con la amenidad, el encanto y el entusiasmo que caracterizan al exquisito narrador que es Amin Maalouf, destacando curiosidades, anécdotas y a veces paralelismos que él mismo desconocía antes de escribir este libro, como la de Pierre Bardin, el primer titular del sillón, que se ahogó en el Sena, o el conocido Montherlant, que se suicidó en un cuarto con vistas a ese mismo río que baña la Academia.

Amin Maalouf nació en Líbano, en 1949. Estudió economía, política y sociología. Trabajó en el diario An Nahar como responsable de la sección de internacional. En 1975, cuando estalló la guerra de Líbano, se exilió en Francia en donde trabajó como redactor-jefe de la revista Jeune Afrique. Actualmente se dedica en exclusiva a la creación literaria. Cultiva la narrativa, el ensayo y la ópera. Toda su obra está publicada en Alianza Editorial. Entre los numerosos premios que ha recibido cabe destacar el Maison de Presse por su novela Samarcanda, el Goncourt por La Roca de Tanios, y el Príncipe de Asturias 2010 en reconocimiento a toda su obra y a su empeño en estrechar lazos entre Oriente y Occidente. En junio de 2012 ingresó en la Academia Francesa.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios