www.todoliteratura.es

Se presenta "Homenaje a Cervantes y a cinco cervantistas" de Ángel Gómez Moreno

domingo 19 de junio de 2016, 12:36h
Homenaje a Cervantes y a cinco cervantistas
Homenaje a Cervantes y a cinco cervantistas

Cinco estudios dedicados a cinco estudiosos que, ajenos a los excesos del Close Reading (que algunos predican de nuevo como si de una fe salvífica se tratase), han sabido explicar a Cervantes en su época: esto es exactamente lo que el lector (tanto el especialista como el devoralibros formado y curioso) encontrará en este volumen. Hermanados de antemano por su autoría y su materia, estos cinco trabajos delatan a quien los ha escrito, por sus intereses, método y estilo. A su autor le gusta medir fuerzas con voces y pasajes oscuros, recuperar fuentes y modelos olvidados, fijar poéticas de autor y género, y revisar la periodización y hasta la Weltanschauung.

Contrario al empleo de métodos reduccionistas, Ángel Gómez Moreno reivindica la Filología (perseguida y vilipendiada, hoy como ayer, por los esbirros de Barbarie), por su eclecticismo y amplitud de miras. Y es que el filólogo no precisa explicar por qué, cuando lo cree oportuno, alterna el análisis inmanente con la Sociología literaria o la Crítica psicoanalítica (¿recuerdan la Erlebnis de Leo Spitzer?); menos si cabe se arredrará ante métodos tan comprehensivos como la Teoría de la Recepción, a la que da cabida sin que nada de ella quede fuera.

Dos trabajos buscan respuestas en la cultura popular y la hagiografía, dos reservorios de enorme riqueza. Otros dos se refieren a Cervantes mismo: a su técnica compositiva y sus anhelos, esto es, a lo que él esperaba de la literatura, que no era demasiado. Un último trabajo, que por cerrar el volumen va en el orden que por lógica le corresponde, habla de la recepción de Cervantes y, particularmente, del Quijote. Desde que salió a la luz, la obra tuvo un éxito sin altibajos; de hecho, su resistencia al paso del tiempo, al cambio en el gusto y los caprichos de la moda hace de ella un valor seguro en la cultura occidental, a la altura de los clásicos greco-latinos.

El Proyecto I+D+i del MINECO Novela corta del siglo xvii: estudio y edición (y II) (FFI 2013-41264-P) reúne, bajo la dirección del profesor Rafael Bonilla Cerezo, a varios de los principales especialistas en la narrativa de la Edad de Oro. La colección Prosa Barroca es un punto de encuentro de los principales investigadores sobre esta materia. Para ello, junto con volúmenes de ensayo, recoge en ediciones críticas la novela cortesana, pastoril, caballeresca, picaresca, bizantina y morisca, además de las retóricas y sermones de los oradores del Seiscientos español.

Ángel Gómez Moreno (Madrid, 1959). Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido Profesor Titular en Valladolid, Profesor Ayudante en la Autónoma de Madrid, Visiting Professor en Ottawa, Professore per chiara fama en L’Aquila, Professeur agrégé en Ginebra y Distinguished Professor en Maryland-College Park. Es autor de treinta libros, entre ellos los tres tomos de Historia y crítica de la literatura hispánica (con Carlos Alvar y Fernando Gómez Redondo); ediciones y coediciones del Marqués de Santillana, Juan de Mena, Jorge Manrique, Frontino, Bernardino de Mendoza o Hernando de Talavera; y ensayos como El teatro medieval castellano en su marco románico (1991), España y la Italia de los humanistas. Primeros ecos (1994), Claves hagiográficas de la literatura española (2008 Book Award de la Modern Language Association) o su Breve historia del medievalismo panhispánico (2011). En formato electrónico, coeditó el Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles y coedita Bibliografía Española de Textos Antiguos. A ello, se unen casi doscientos artículos, capítulos de libros y prólogos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios