www.todoliteratura.es
El Bosco
El Bosco

'El Bosco', una novela gráfica de Marcel Ruijters

martes 21 de junio de 2016, 07:38h

"El Bosco" es una novela gráfica basada en la vida de Jeroen van Aken, también conocido como Hieronymus Bosch, un pintor del medioevo que vivía en Den Bosch, Holanda. Este libro pretende conmemorar los 500 años de la muerte del artista holandes. Este libro refleja la vida que se llevaba en la Edad Media


Por un lado, nos muestra ese día a día del clero lleno de lujos y corrupción; por otro lado, la rutina del vulgo llena de ridículos y extravagancias. Ambos, clérigos y feligreses, perseguidos por los pecados de la carne y la avaricia y, por supuesto, nos muestra al Bosco como un observador silencioso que deseaba representar lo noble y lo bajo que lo rodeaba. Marcel Ruijters resalta lo grotesco en las páginas de su novela gráfica y exalta ese preocupación del Bosco por lo divino y su fascinación por el pecado; el pintor vivió obsesionado por retratrar con toda vehemencia el infierno y el paraíso. En este universo Ruijters también nos señala otras fijaciones del afamado artista: sus recuerdos, sus visiones, el gran incendio de Bosch que se llevó a su padre.

Una obra que nos permitirá leer un poco mejor el misterio que se escondía detrás de la creatividad avasalladora y los imponentes cuadros de El Bosco, un emblemático pintor que no ha dejado de sorprendernos con su obra.

Marcel Ruijters nació en Holanda en 1966. Reconocido como el novelista gráfico más original de los países bajos. Estudió en la Academia del Arte de Maastricht y empezó a auto-publicarse en 1988. Ha auto-publicado más de 30 novelas gráficas. En sus primeros libros Thank God is Ugly (Gracias a Dios es feo) Troglodytes (Trogloditas) su fascinación por las criaturas malformadas y el misterio ya era evidente. Ese interés por lo grotesco se manifiesta en varios de sus trabajos; fijación que comparte con Hyeronymus Bosch, el pintor medieval que protagoniza su novela gráfica: El Bosco.

“El caricaturista e ilustrador Marcel Ruijters ganó el premio Netherlands Stripschap en el 2015 por su obra. El jurado estaba impresionado por la forma en que enlaza el comic, el diseño gráfico y el arte. Ruijter ha trabajado como caricaturista e ilustrador desde 1988. Él empezó su carrera como un caricaturista clandestino, pero a lo largo de sus 30 años de carrera continúa ampliando su rango.”

Premio a la caricatura holandesa por Marcel Ruijters inspirado por el arte medieval católico (traducción de Rey Naranjo). DAFNE, 2015.

Marcel Ruijters, un artista de Rotterdam que ha tomado el tipo de arte medieval raro que yo pongo con regularidad aquí (…) y le ha añadido aún más rareza, logrando unos resultados bastante geniales”.

El maravillosamente raro mundo de Marcel Ruijters (traducción de Rey Naranjo). Got medieval, 2012.

“Su trabajo ha sido publicado en varias revistas alternativas, incluyendo Zone 5300, Coyote and Gr´nnm. También ha sido publicado en variedad de revistas y antologías alrededor del mundo, tales como Hospital Brut, Malefact y Stripburger. Ha tenido múltiples exhibiciones, desde Terneuzen hasta Milán, y también pinta y esculpe. Es editor en la revista Zone 5300 de Rotterdam. También ha hecho ilustraciones para clientes más conocidos como Skepter, De Humanist, Webber, Jumbo y Kennisnet.”

Puedes comprar el libro en:


""

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios