www.todoliteratura.es
Mentiras, secretos y silencios: la literatura que escriben las mujeres
Mentiras, secretos y silencios: la literatura que escriben las mujeres

Laura Freixas impartirá el curso "Mentiras, secretos y silencios: la literatura que escriben las mujeres" en Menorca

Del 7 al 10 de julio en Mongofra Nou

sábado 02 de julio de 2016, 18:47h

¿Por qué ha habido, hasta hace muy poco, tan escasas mujeres entre los escritores, y en general entre los artistas? (Aunque esa pregunta invita a otra: ¿cuántas han sido, en realidad? ¿Es que han escrito poco? o es que han publicado poco? ¿O que sus obras, aun las publicadas, no figuran en la historia?...) Y las mujeres que ha escrito ¿cómo lo han hecho: sobre qué temas, en qué géneros literarios, con qué características...? ¿Por qué dices Adrienne Rich que las obras de mujeres se caracterizan por sus "mentiras, secretos y silencios"?...¿Y cuál ha sido la actitud de los agentes culturales _editoriales, críticas, mercado, medios de comunicación, instituciones oficiales...- ante su literatura?

En torno a esas preguntas girará el taller Mentiras, secretos y silencios y la manera de abordarlas será doble: algunas sesiones se dedicarán a una introducción histórico-teórica, y otras a la lectura y comentario de textos. Éstos incluirán relatos, fragmentos de autobiografías o diarios y extractos de ensayos de diversas autoras (Virginia Woolf, Sylvia Plath, Carmen Martín Gaite, Clarice Lispector, María Luisa Bombal Ursula K. Le Guin, Luisa Castro...) así cjko a críticas literaris actuales. Todo ello nos ayudará a entender mejor cuestiones como la relación de las mujeres con una cultura que tiende a excluirlas o infravalorarlas, en qué consiste su aportación específica a la literatura, y cómo son recibidas e interpretadas sus obras.

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es escritora. Estudió en el Liceo Francés de su ciudad, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1980 y amplió estudios en la École de Hautes Études en Sciences Sociales de París. Desde 1991 reside en Madrid.

Ha publicado las novelas Último domingo en Londres (1997), Entre amigas (1998), Amor o lo que sea (2005) y Los otros son más felices (2011), dos libros de relatos (El asesino en la muñeca, 1988, y Cuentos a los cuarenta, 2001), los ensayos Literatura y mujeres (2000), La novela femenil y sus lectrices (2008, premio Leonor de Guzmán) y la autobiografía Adolescencia en Barcelona hacia 1970 (2007).

Ha sido editora, crítica literaria y traductora. Fundó y dirigió de 1987 a 1994 la colección literaria El espejo de tinta, de la editorial Grijalbo, donde publicó por primera vez en España a Amos Oz y Elfriede Jelinek, entre otros autores. Ha traducido los diarios de Virginia Woolf y de André Gide. Dirigió el número monográfico de Revista de Occidente consagrado al diario íntimo en España, y coordinó y prologó Madres e hijas (1996), antología de relatos de escritoras españolas contemporáneas, del que se han hecho hasta el momento 15 ediciones. Colabora regularmente en distintos medios, entre ellos El País, y es columnista y crítica literaria del periódico La Vanguardia.

Imparte talleres literarios, cursos y conferencias en distintas instituciones y Universidades, tanto españolas como extranjeras. Entre las más recientes podemos citar Emily Dickinson: una genia con habitación propia, en la Fundación March (ciclo “Literatura universal en español”), y Sexo, poesía y tarta de limón: Sylvia Plath y Ted Hughes, en Caixaforum (ciclo “Ni ellas musas ni ellos genios”), ambas en 2015.

He sido profesora invitada en las Universidades estadounidenses de Virginia (2006), Dartmouth College (2010) e Illinois en Urbana-Champaign (2012), en las que ha enseñado dos cursos: Cómo se escribe un cuento y El franquismo visto a través de autobiografías de escritoras y escritores españoles.

Preside desde su fundación (2009) la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura.

Sus obras más recientes son Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013) y El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura (2015).

Puedes comprar los libros de Laura Freixas en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios