www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 5

“El verano de May”, coproducida, escrita, interpretada y dirigida por Cherien Dabis

Un retrato sobre la contradictoria naturaleza humana

Por José Belló Aliaga
jueves 04 de agosto de 2016, 10:03h
El verano de May
El verano de May

Distribuida por Vértigo Films, se estrena el viernes día 5 de agosto la película estadounidense filmada en Jordania “El verano de May”, un retrato sobre la contradictoria naturaleza humana, coproducida, escrita, interpretada y dirigida por Cherien Dabis.

  • El verano de May

    El verano de May


  • El verano de May

  • El verano de May

    El verano de May


  • El verano de May

El verano de May”, narra las vivencias de May Brennan, una sofisticada neoyorquina que vuelve al hogar de su infancia en Amman, Jordania, con motivo de su boda. Poco después de reunirse con sus hermanas y sus padres divorciados, los innumerables conflictos familiares y culturales llevan a May a cuestionarse el gran paso que está a punto de dar.

La película
El verano de May”, ha participado en las Secciones Oficiales del Festival de Cine de Londres, BFI; el Sundance Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Venecia.

En el origen del conflicto narrativo de la película se halla el matrimonio entre personas de distintos orígenes culturales y religiosos. Y el “alma mater” de la película, Cherien Dabis, opina: “el matrimonio intercultural e interreligioso no sólo están mal vistos en las sociedades de Oriente Medio, están prohibidos directamente. Lo he visto muchas veces de cerca y en mi propia familia a lo largo de los años. Un tío o un primo crea un escándalo de proporciones épicas en la familia porque se enamora de alguien de otra religión u origen étnico. Es un tema que se haya directamente en el corazón de un conflicto más grande que afecta al Oriente Medio, y por lo tanto, un tema que quería tratar”.

“Mi madre es jordana, por lo que he pasado los últimos 30 años viajando a Jordania. He visto crecer el país y cambiar de manera notable lo que es impactante. Una de las maneras más sorprendentes en que ha cambiado es que se ha americanizado bastante. Hace veinte años no había nada medio americano en ninguna parte. Ahora puedes encontrar marcas americanas populares en el supermercado. Hay cadenas de comida rápida, centros comerciales y concesionarios de automóviles estadounidenses en cada esquina de las calles de Amman. La ciudad personifica la convergencia de mis dos identidades de una manera extrañamente familiar y a menudo hilarantemente contradictoria”.

“Poniéndome en la perspectiva de actriz/directora por primera vez, estuve en una posición mucho más vulnerable de lo que había pensado. A menudo me encontraba luchando para administrar mis propias inseguridades. Afortunadamente, estaba preparada para ello. Como se puede imaginar, cada uno requiere una mentalidad y un enfoque completamente diferentes. Dirigir requiere el control y la conciencia de lo que todo el mundo está diciendo y haciendo. Estás buscando la visión general y el punto de vista de todo el mundo y, sin embargo, tienes que traducirla en la acción reproducible para cada actor. Actuar, por el contrario, exige dejarte ir por completo, permitiéndote perder el control y tratar de olvidar lo que está a punto de suceder. La forma de hacerlo es sumergirse en los detalles de la experiencia de tu personaje en los eventos de la historia. Este continuo cambio de perspectiva crea un reto muy interesante”.

“Por otro lado, es inmensamente gratificante sentirte parte de algo nuevo, contribuir y ser inspirado por el crecimiento de una industria floreciente. La mayoría de las películas que se ruedan de Jordania, se ruedan en otra parte (Palestina, Afganistán, Irak). Las historias de estas películas son en su mayoría de guerra y de los pueblos y desiertos cerca de las fronteras. “El verano de May” fue una producción estadounidense no sólo sobre Jordania sino en Jordania, además también ofrece el país como un personaje en la película y revela su lado cosmopolita y sus paisajes naturales y espirituales. En cierto modo, la película es una carta de amor al país en el que me crié”

Ficha técnica
Escrita & Dirigida por Cherien Dabis
Producida por: Cherien Dabis; Alix Madigan-Yorkin; Christopher Tricarico
Reparto: May (Cherien Dabis); Dalia (Alia Shawkat); Yasmine (Nadine Malouf); Anu Brennan (Ritu Singh Pande); Nadine (Hiam Abbass); Ziad (Alexander Siddig); Edward Brennan (Bill Pullman)
Productor Ejecutivo: Ritu Singh Pande
Productores Ejecutivos: Rick Rosenthal; Nicholas Morton
Director de Fotografía: Brian Rigney Hubbard
Duración: 99 minutos
Diseño de Producción: Ola Maslik
Edición: Sabine Hoffman, A.C.E.
Música: Carlo Siliotto
Diseño de Vestuario: Beatrice Harb
Casting: Cindy Tolan, CSA
Distribuidora: Vértigo Films
Estreno en España: 5 de agosto de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios