www.todoliteratura.es
José Manuel Aparicio
Ampliar
José Manuel Aparicio

El 8 de septiembre se pone a la venta la novela histórica "Banderizos" de José Manuel Aparicio

La novela se hizo con el IV Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

jueves 25 de agosto de 2016, 10:26h

El escritor vizcaíno José Manuel Aparicio ganó con su novela "Banderizos" el IV Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda que se falló en el 2015. El autor, natural de Bilbao pero residente en Portugalete, nos narra una historia inspirada en hechos reales que ocurrió en esta población a mediados del siglo XV, cuando los señores feudales combatían entre sí para arrebatarse las riquezas y los territorios.

En el territorio de Las Encartaciones, lugar donde se desarrolla la acción de Banderizos, situado en el señorío de Vizcaya, había dos bandos en disputa permanente, más de dos siglos habían estado así: el oñacino, encabezado por la casa de Salazar, y el gamboíno, encabezado por la de los marroquines, sus ancestrales enemigos, linaje adherido a la poderosa casa de Velasco, liderada por Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro y jefe de los mismos.

Este era el caso de Pedro Fernández de Velasco y Lope García de Salazar, IV señor de San Martín, preboste de la villa de Portugalete y cabeza del bando oñacino en Las Encartaciones. Su objetivo era controlar los puertos del Cantábrico, algunos de los cuales estaban en poder de Lope García y sus aliados, la familia de su mujer Juana de Butrón, conocida como la Brava. Su hermano, Gómez González de Butrón era el pariente mayor de esta casa.

Ante este panorama, Lope García intenta llegar a una tregua con su rival más encarnizado, Pedro Fernández de Velasco. Ambos pese a sus aparentes buenas intenciones rompen la tregua y comienza a derramarse la sangre de inocentes al oeste del río Nervión.

La tensión va en aumento por ambas partes hasta que termina con el sitio de San Martín y Portugalete. Las tropas de Velasco controlan Portugalete y asedian la torre de San Martín, el asedio de dicha fortificación termina de forma dramática para los defensores de la torre.

José Manuel Aparicio nació en Bilbao, 1975) es administrativo, traductor y cursó Historia en la UNED. Ha desarrollado principalmente su carrera profesional en los departamentos de administración y ventas de diversas empresas, hasta que en 2011 funda la web mundopalabras.es, empresa de la que es director comercial.

Su pasión por la investigación histórica —especialmente de periodos y «escenarios» menos conocidos— y la creación literaria, disciplinas que decide combinar, da como resultado Banderizos, su primera novela, ganadora del IV Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios