www.todoliteratura.es

Ronaldo Menéndez publica "La casa y la isla", una obra esencial para entender la Cuba del cambio

lunes 26 de diciembre de 2016, 08:31h
La casa y la isla
La casa y la isla

"La casa y la isla" de Ronaldo Menéndez es la novela de la post Revolución cubana que hasta ahora no se había escrito: humor, drama psicológico, pasiones desbordadas y una profundización en la compleja realidad de la isla, volcado en un lenguaje de sólida elaboración y ritmo taquicárdico.

Anabela y Rebeca comparten un secreto de su pasado adolescente, de amores y traiciones. Años después sus vidas vuelven a cruzarse en torno a un joven médico revolucionario cubano, que ha decidido no volver a ejercer ni salir jamás de su casa. Esta especie de ‘incilio’ se convierte en el núcleo de una historia trepidante donde el autor interviene como un personaje más, tejiendo las biografías de estos tres protagonistas y la suya propia.

La Habana bohemia y decadente, reverberante y canalla, de escritores ‘vigilados’, exiliados latinoamericanos y burguesía socialista. Se explora desde distintos ángulos la lucha por la libertad, la esperanza, el exilio, y las ilusiones perdidas de un proyecto político heredado por esa generación de jóvenes cubanos que no formaron parte de la Revolución, pero que hoy protagonizan el presente de la isla. Novela ambiciosa de autoficción, fundamental para entender la Cuba del cambio.

Ronaldo Menéndez (La Habana, 1970) está considerado uno de los referentes de la actual literatura cubana. Sus novelas Las bestias y Río Quibú se han ido convirtiendo, con el paso de los años, en libros de culto. Su más reciente obra, Rojo aceituna, tuvo una excelente acogida por parte de crítica y lectores. Ha publicado más de una decena de libros, entre ellos, las novelas: La piel de Inesa (Premio internacional de novela Lengua de Trapo), las mencionadas Las bestias y Río Quibú y la novela juvenil El agujero de Walpurgis. También los libros de relatos El derecho al pataleo de los ahorcados (Premio internacional Casa de las Américas), De modo que esto es la muerte, Covers, en soledad y compañía.

Formó parte del grupo Bogotá 39, que reunió a los 39 escritores hispanoamericanos menores de cuarenta años cuya trayectoria se presenta como más destacada. Algunas de sus obras han sido traducidas al italiano, portugués y francés. Ha colaborado con diversos medios periodísticos, revistas de viaje, crónicas y perfiles en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica, entre ellas: Esquire, Etiqueta Negra, SoHo, Nouvelle Revue Francaise, Letras libres, Osamayor, Quimera, Cuadernos Hispanoamericanos, Eñe, Zoetrope, y con el diario El País. Ronaldo Menéndez es el fundador de la escuela de escritura Billar de Letras, en Madrid, ciudad donde reside desde hace una década.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios