www.todoliteratura.es

El próximo mes de diciembre se publica "Primera página", el primer volumen de las memorias de uno de los personajes clave del periodismo en español

martes 04 de octubre de 2016, 19:19h
Add to Flipboard Magazine.
Primera página
Primera página

La Editorial Debate publicará el próximo 1 de diciembre el primer volumen de lo que serán las memorias de Juan Luis Cebrián. Con el título de "Primera página. Vida de un periodista (1944-1988)", esta primera entrega se configura como un relato en primera persona de una parte esencial de la historia de España, cubriendo el periodo comprendido entre los años del tardofranquismo y el inicio de la Transición.

En Primera página, Juan Luis Cebrián habla de su trayectoria vital y profesional en el mundo del periodismo, indisolublemente unida a la evolución de la democracia en la sociedad española de los últimos cuarenta años, y abarca desde los convulsos años que llevaron a España desde una sangrienta y rancia dictadura hasta la llegada de una incipiente democracia. Nacido en Madrid en 1944 en una familia de periodistas, Juan Luis Cebrián pronto empezó a pisar las principales redacciones de la prensa de la época, primero la de Pueblo, luego la de Informaciones, donde fue subdirector con apenas 20 años, y también la de Cuadernos para el diálogo, cuyo espíritu fue un ensayo de la convivencia que haría posible la transición. Tras un fugaz paso por la dirección de informativos de RTVE, fue el primer director de El País, periódico que pronto se convirtió en el diario de mayor éxito en España y símbolo de la reconquista de las libertades y la aspiración a una sociedad moderna y europea.

Fueron años muy intensos que Cebrián vivió en primera línea, con secuestros de empresarios, atentados contra las redacciones, tensión en las calles, guerras soterradas por el control de un medio de comunicación que se hacía cada vez más poderoso, y hasta un golpe de Estado que amenazó con descarrilar el tren de la democracia.

De este modo, Primera página supone un testimonio imprescindible de un periodo crucial de la historia reciente de España, contado por uno de sus protagonistas.

Juan Luis Cebrián (Madrid, 1944) es periodista, escritor y académico de la lengua española. Fundador y primer director del diario El País, cuya presidencia ocupa actualmente, así como la del Grupo PRISA. Su dilatada trayectoria profesional en el mundo del periodismo y la empresa está indisolublemente unida al avance de la democracia en la sociedad española y al fortalecimiento de los lazos con América Latina y Europa.

50 años de carrera en el periodismo le han hecho merecedor de numerosas distinciones y reconocimientos a la independencia, el rigor y la libertad de expresión, como el premio Nacional de Periodismo de España (1983), la medalla a la libertad de expresión de la F. D. Roosevelt Four Freedom Foundation (1986) y el premio Internacional de Trento de Periodismo y Comunicación (1987). Cebrián ha desarrollado a lo largo de su vida una intensa actividad como articulista y conferenciante y es autor de varios libros de ensayos, entre los que cabe citar La prensa en la calle (Taurus, 1980), La España que bosteza (Taurus, 1981), Crónicas de mi país (1985), Retrato de Gabriel García Márquez (1989), Cartas a un joven periodista (Aguilar, 1997), La red (1998), El fundamentalismo democrático (Taurus, 2004) y El pianista en el burdel (2009). Ha cultivado asimismo la narrativa con títulos como La rusa (Alfaguara, 1987), La isla del viento (Alfaguara, 1990), La agonía del dragón (Alfaguara, 2000) y Francomoribundia (Alfaguara, 2003).

Podrás comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.