www.todoliteratura.es

Santiago Martín Bermúdez presenta este viernes su homenaje a Don Quijote

Santiago Martín Bermúdez
Ampliar
Santiago Martín Bermúdez

"El viaje de los fingidos" en el Ateneo de Madrid

miércoles 05 de octubre de 2016, 13:19h

El próximo viernes 7 de octubre, a las 19:00 horas, se presentará una novela sobre el conflicto entre dos Quijotes, el de Cervantes y el de Avellaneda. En las páginas de "El viaje de los fingidos" de Santiago Martín Bermúdez un joven despierta a la vida, a la inquietud, a la sensualidad, al desengaño y a los ideales de adulto. La ocasión será propicia para celebrar esta obra cargada de mundos imaginarios y de aventuras, pero también para volver a rendir tributo al caballero andante de Cervantes.

La nueva novela de Santiago Martín Bermúdez (Madrid, 1947), es un relato que recupera vidas del siglo XVII. Desde el punto de vista del protagonista, Fernando Miranda, que va a cumplir dieciséis años y viaja con su joven amo desde la Sevilla natal hasta una venta manchega, tendrá lugar un episodio y conflicto de dos Quijotes, el de Cervantes y el de Avellaneda. El joven despierta a la vida, a la inquietud, a la sensualidad, al desengaño, a los ideales de adulto. Estamos ante una novela de simulaciones; hay personajes que pretenden ser lo que no son: ellos son los fingidos. El personaje travestido de don Alonso/doña Elvira, convención muy siglo de oro, es el primero de los simuladores. El Quijote apócrifo, es otro de ellos. Nos encontraremos también una fingida Dulcinea y un falso estudiante. Las tramas erótico-festivas descargan la gravedad del enfrentamiento entre el Quijote tolerante y el de los integrismos.

En la obra de Santiago Martín Bermúdez hasta el lenguaje finge para acudir a la vieja prosa castellana pero desde una sensualidad moderna y claramente identificable. La musicalidad permanente se garantiza con la del verbo, la imagen y las locuciones antiguas. Estas aventuras que turban y enseñan al protagonista acaso sea eso: música que expresa desasosiegos que parecen de antaño, mas quién sabe si no son muy cercanos. Hay en esta obra un sentido del humor que recorre los siglos.

Santiago Martín Bermúdez es dramaturgo, crítico musical y traductor; en 2006 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática con su obra “Las gradas de San Felipe y empeño de la lealtad”. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, es Secretario de la Asociación de Autores de Teatro y Presidente de la revista de música clásica Scherzo, así como autor de varias obras entre las que destacan “Carmencita revisited”, “Nosotros que nos quisimos tanto”, “Penas de amor prohibido”, “Os propongo un brindis”, “No faltéis esta noche” (Premio Lope de Vega), “El Quijote” y “El vals de los condenados” (Premio Nacional de Teatro Enrique Llovet).

El viernes 7 de octubre, desde las 19:30 horas, el Ateneo de Madrid y Editorial Huso invitan a un encuentro en el que el autor compartirá las claves de su novela con Alejandro Sanz, Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo; José Manuel Lucía Megías, Catedrático de Filología Románica y prologuista del libro y Mayda Bustamente, directora de la editorial.

Puedes comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios